Adrián Ruíz
Daño hecho. La preocupación en el primer círculo del gobierno de Sergio Salomón por el caso de corrupción del Registro Civil, de parte de Francisco de la Fuente Flores -extitular desde el pasado viernes- y Carlos Humberto Reyes Espinosa -subsecretario de gobernación-. Y no es para menos el delicado asunto traerá consecuencias.
La tardía medida de destituir a De la Fuente Linares del Registro Civil -aprovecharon el puente vacacional, para que pasará desapercibido-. La probable iniciación de un proceso jurídico en su contra. Y el nombramiento del nuevo director: Sansón César Espinosa -nepotismo puro es sobrino del subsecretario de gobernación-, son pifias que se siguen cometiendo para “parchar” con chicle una erupción volcánica.
La Entrega advirtió el pasado 16 de julio: Sociedad productiva. El laberinto de corrupción en el Registro Civil del Estado, que iniciaron el titular José Francisco de la Fuente Flores y el subsecretario de desarrollo político, Carlos Humberto Reyes Espinosa, arrastrará al gobierno de Sergio Salomón. Permitir que asumiera la dirección, tendrá un costo político alto en la recta final.
El escándalo llegó a la alta esfera del gobierno federal. A escaso mes y medio del final de la administración. Y con el nombramiento de Sergio Salomón en el Instituto Nacional de Migración, el panorama no es el mejor.
La alerta en el gobierno estatal se prendió hace 15 días, cuando supieron que el asunto explotaría a nivel nacional. La información publicada en La Entrega, fue reproducida ayer en la revista Proceso. El problema salió de control.
Ante ello tuvieron que cortarle la cabeza. Pero el daño ya estaba hecho. Lo hicieron de la peor manera. Dejarlo en manos del responsable directo: Carlos Humberto Reyes, quien impuso a su sobrino -otro escándalo más-.
El corte de cabeza de De la Fuente Linares y la apertura de un proceso en su contra, servirá como sólo como discurso que ya no es director del Registro Civil. Sin embargo el acto de nepotismo, aglutinará más lodo.
De nada servirá la salida de Francisco de la Fuente. El discurso: “Ya lo dimos de baja”. “Ya lo quitaron”. “No se ha informado públicamente” “Pero ya no está”. La conveniente salida le permite llevarse por delante millones de pesos con los turbios manejos del Registro Civil.
Manejos que en mes y medio pueden continuar con el nuevo titular Sansón César Espinosa. La protección y complicidad de su tío Carlos Humberto, basta y sobra.
Tratar de arreglar un problema violando la ley es otra irregularidad. Carlos Humberto, violó el reglamento interno de la SEGOB. En el artículo 59 establece: El titular de la Sub Secretaría de Desarrollo Político, dependerá jerárquicamente del Secretario.
Tendrá además de las atribuciones que señala el artículo 17 de este reglamento las siguientes:
IX.- Administrar el Registro del Estado Civil de las Personas de conformidad con los ordenamientos aplicables. Sin respetar los lineamientos nombró a su sobrino Sansón César Espinosa como nuevo director del Registro Civil.
En el Registro Civil, cambian los directores. Lo que no cambian son los fructíferos negocios. Y se incrementan cuando familiares -tío y sobrino- quedan al frente.
¡Habrá consecuencias!
Reporte del Informante
Morenos en guardia. La dirigencia estatal de MORENA, se ha convertido en la manzana de la discordia entre los diferentes grupos del partido guinda. Al gobernador electo Alejandro Armenta le urge controlar al instituto y la mayoría de consejeros.
Los morenistas “puros” no quieren perder su coto de poder. Y las restantes fracciones también pretenden su parte del pastel.
Cuándo la mayoría daba por hecho que Pavel Gaspar Ramírez, diputado local por Acatlán -gente del primer círculo de Alejandro Armenta-. Sería el nuevo dirigente estatal de MORENA.
En el camino y puente vacacional, se atravesó la fuerte amistad de Luisa María Alcalde -presidenta nacional- y Eloisa Vivanco Esquide -madre de la mal recordada exedil municipal Claudia Rivera Vivanco-. Para perfilarse como la posible dirigente del partido MORENA en Puebla.
Además del respaldo de María Luisa Alcalde. Cuenta con la influencia como Secretaria de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA -desde enero de 2021-. Y es consejera estatal de los guindas.
Si la dirigencia nacional -María Luisa Alcalde y Andy López-, le dan el espaldarazo a Eloisa Vivanco, nada ni nadie impedirá que sustituya a la gris y cómplice del muerto, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.
¡Más de lo mismo!
ruizdur@hotmail.com
Tardío reemplazo
RELATED ARTICLES