lunes, julio 8, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaTehuacán en pugna

Tehuacán en pugna

spot_img

Adrián Ruíz
Medición de fuerzas. La tensa situación que impera en Tehuacán por la designación del candidato a la presidencia municipal. Es una muestra del enfrentamiento de las distintas fuerzas políticas. Lo mismo se palpa en la Sierra Negra.
De los 36 aspirantes inscritos, dos fueron los mejor calificados en la encuesta. El que mayor aceptación registró fue: Marco Antonio Balseca Romero -priista de toda la vida-. Seguido de Alejandro Barroso Chávez.
El empresario refresquero debió ser registrado como candidato a la presidencia municipal de Tehuacán, por la alianza Juntos Seguiremos Haciendo Historia. De acuerdo con el resultado de la encuesta. Pero sucedió lo contrario registraron a Alejandro Barroso.
Antes del registro del candidato, el diputado Ignacio Mier Velazco, se movilizó en México para regresar el albazo que le endilgaron para llevar a la gubernatura a Sergio Salomón, ante la muerte de Gerónimo Barbosa. Movió sus influencias para el registro de su amigo Alejandro Barroso.
¿Por qué el poyo a Barroso Chávez? Por la sencilla razón que se la jugó con Nacho Mier en el proyecto de la frustrada candidatura. Es uno de los pocos Consejeros Estatales de MORENA del grupo del diputado. Votó por él para incluirlo en la lista estatal de posibles.
Como diputado federal fue compañero de Nacho Mier en el primer trienio en la Cámara Baja. En la campaña del diputado federal, lo nombró coordinador municipal del Instituto Mexicano de la Transformación.
Forma parte de la estructura que a lo largo y ancho del estado, integró Nacho Mier. Al mismo tiempo es uno de los cuadros del diputado para el próximo gobierno. La influencia y poder que ejerce en Puebla, le alcanza para imponer candidaturas. Y negociar posiciones.
A pesar que la Comisión de Elecciones Estatales de Puebla, avaló y verificó que la encuesta favoreció al empresario refresquero Marco Antonio Balseca.
Se impuso la voluntad de Ignacio Mier para designar candidato a Alejandro Barroso.
De está manera se dio el registro del protegido de Nacho Mier, para bajar de última hora al ganador de la encuesta Marco Antonio Balseca. La inconformidad en Tehuacán por la imposición de candidatos para beneficios particulares, se convirtió en un polvorín que amenaza con explotar en las filas de MORENA, antes del arranque oficial de las campañas.
La negociación para decidir si se queda Barroso Chávez o suben a Balseca Romero, no acaba de definirse hasta las nueve de la noche de ayer.
Sea cual sea la inclinación, la gente seguirá inconforme. MORENA, ensució el proceso y nada lo limpiará.
En Tehuacán se presagia el voto cruzado. Ante los desacuerdos y la evidente división. Lo mismo ocurre en la Sierra Negra de Puebla, dónde la disputa entre morenistas es una batalla declarada.
Los intereses se anteponen a la voluntad del pueblo. Y todavía hay quienes aseguran que no existe divisionismo. La verdad es inocultable. Cada quien jala para su propio lado. Las exigencias de Nacho Mier, apenas empiezan. El dilema es hasta dónde puede estirar la liga.
¡Intereses prioritarios!
Reporte del Informante
Aliados ocultos. De la mano del PRI y MC -partidos no incluidos en la alianza morenista-, MORENA se afianzará un sexenio más en el gobierno de Puebla. Quiénes piensan que habrá un regreso de tecnócratas al mando poblano, no están alejados de la realidad. Son las formas de siempre de hacer política para detentar el poder.
A nadie extrañe la apertura de MORENA a priistas. El guion escrito por la Cuarta Transformación, incluía en la trama a priistas y naranjas. El movimiento guinda es también una extracción priista.
La negociación con la cúspide de la pirámide del PRI y la complicidad de MC -Dante Delgado-. Tuvo siempre como prioridad la voluntad del presidente López Obrador, de pasar a la historia como aquel que fue sucedido por la primera presidenta mujer de México: Claudia Sheinbaum.
El augurio de un triunfo de MORENA en la gubernatura y puestos importantes en Puebla. No evitará la vulnerabilidad de algunos políticos y candidatos por su larga cola de corrupción que arrastran.
La mayoría de personajes creen que su oscuro pasado ha quedado en el olvido. A pesar que a cada momento los hechos les demuestran lo contrario. ¿O no Julio Huerta?.
El político hechizo de tres años a la fecha, con la soberbia heredada por su primo el muerto, recibió un nuevo revés -ayer- de parte de las filas morenistas.
En otra Entrega les contaremos al respecto. Lo que cada día queda más claro es: el aborrecimiento de poblanas y poblanos al otrora todopoderoso.
¡Poder superfluo!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular