Adrián Ruíz
Peligro desatado. Las amenazas y reclamos del territorio poblano de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación -CJNG-, no deben tomarse a la ligera. Hace tiempo pagaron por la plaza para operar en diferentes giros delictivos. El pacto no firmado fue que no hubiera muertes -evitar lo mas posible derramar sangre, sobre todo de la población-.
Cada gobierno acuerda “trabajar” con una organización criminal. La administración del muerto y sus cómplices -Julio Huerta, Fiscal y Seguridad Pública-, lo hicieron con el CJNG. Antes de pactar Los Zetas, operaban el territorio poblano con el Bukanas, cómo líder de una célula en Puebla.
La erradicación de los Zetas, trajo como consecuencias amenazas a Gerónimo Barbosa. A pesar que estaba desahuciado. Tomó precauciones extremas. Aumentó su guardia personal. Lo escoltaban de su domicilio a Casa Aguayo y viceversa al menos cuatro camionetas con gente armada.
Ordenó que francotiradores se apostarán en los cuatro puntos cardinales de la azotea de Casa Aguayo, de 7 a 20 horas. Nunca salía después de las ocho de la noche. El perímetro -calles aledañas- de la sede oficial de gobierno en el Alto, fueron blindados con policías y vallas.
La operación del CJNG, después de la erradicación -casi total, aún opera una célula en los limites con Veracruz en Esperanza específicamente.-. Se daba sin enfrentamientos. Los mandos policiacos poblanos y algunos de la tropa recibían lo suyo por hacerse de la vista gorda.
Los asaltos al transporte de carga con mercancía aumentaron. El Huachicol, sigue siendo el gran negocio. El tráfico de drogas es similar al comercio de tiendas de conveniencia.
Las amenazas del grupo armado que adquirió la plaza, son porque la banda poblana integrada por policías, invaden terrenos y negocios del CJNG. Son mensajes claros de que se puede desatar una guerra con resultados negativos para las autoridades poblanas.
La organización delictiva, tiene nombres y cargos de quienes hacen la competencia en negocios turbios. La Entrega ha detallado en anteriores ocasiones parte de la historia. Conocemos a algunos de ellos desde que jugaban fútbol amateur.
Y por sus cualidades fueron reclutados por el extinto Capitán Jorge Morgado -sexenio de Mario Plutarco Marín Torres-, para jugar en su equipo y darles trabajo en la Policía Auxiliar a su cargo. Algunos se incorporaron a la también extinta dirección de tránsito.
La mayoría del barrio de Xonaca, acostumbrados a la violencia, con el uniforme de autoridad y armados, empezaron a delinquir. Al “Diablo”, joven de 20 año le costó la vida. Otros estuvieron a punto de perderla por problemas con policías federales. La libraron y ahora desde los cuerpos policiacos volvieron a las andadas.
Pero como toda organización tiene una cabeza. La local está bajo la tutela de: Jesús Morales, sobrino del exgobernador Melquiades Morales y ex secretario de seguridad pública. Chucho como es conocido, arrastra una larga cola. La protección de su tío le sirve para colocarse en cada sexenio.
Y al parecer la banda de los “Chuchos” regresó por sus fueros. La advertencia fue: muerte de dos policías municipales. La lista es amplia y se encuentran en ella mandos de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), Policía estatal, policías municipales y Guardia Nacional.
¡Enemigo al acecho!
Reporte del Informante
Magisterio presente. Sin duda la lealtad a Elba Esther Gordillo, de parte de los ex líderes sindicales del magisterio poblano Cirilo Salas Hernández y Erik Lara, tiene su recompensa. Ambos personajes, volvieron a la política en plano estelar.
Los dos ex líderes de los maestros -Cirilo de la sección 51 y Erik de la 23-, se incorporaron a la campaña del candidato Alejandro Armenta. Cirilo operó -negoció- las candidaturas de presidentes municipales en la Sierra Negra -dónde hay inconformidad por las imposiciones-.
En tanto Erik Lara, trabajó en la elaboración de programas educativos, durante unas semanas para presentarlos a Alejandro Armenta. La suerte e influencia de la maestra Elba Esther -aunque no se crea tiene y mucha todavía a nivel nacional-, lo llevó a otra trinchera.
Se incorporó a la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Los turbios pasados de Cirilo y Erik, cómo los de personajes similares quedaron en el baúl del olvido.
¡Regreso triunfal!
ruizdur@hotmail.com
Tema espinoso
RELATED ARTICLES