Adrián Ruíz
Sigue la mata dando. Al parecer por el gobierno de Puebla, desfilará el gobernador número siete, antes que tome posesión en diciembre Alejandro Armenta. Si otra cosa no sucede en los próximos días -20 se presume-, Sergio Salomón, pedirá licencia o renunciará al cargo.
El gobernador Sergio Salomón, valora la propuesta que tiene para incorporarse al próximo gobierno federal. Aunque ha declarado que planea retirarse a su casa en Tepeaca y pagar una manda al Niño Doctor.
La oportunidad de incorporarse a la política de las grandes ligas, siempre debe considerarse. Sin tomar en cuenta el cargo. Desde luego hacerlo en una secretaría, representa presencia importante.
A ese nivel una dirección como la del ISSSTEP -por ejemplo-, es importante. Manejar cualquier instituto a nivel nacional, representa estar en la jugada otros seis años –o el tiempo que consiga subsistir en un estanque infestado de tiburones-.
La invitación al gobernador poblano es real. La decisión será suya. Con seis meses para concluir la administración estatal. Podría emigrar a la capital del país.
En caso que Sergio Salomón, acepté el puesto que le ofrecieron. De manera automática, asumirá la gubernatura el secretario de gobernación: Javier Aquino Limón. Lo que significaría ser el gobernador numero 6 en seis años.
La racha de cambio de mandatarios, inició con la primera gobernadora: Martha Erika Alonso -derrotó al muerto en dos ocasiones. La primera en las urnas. Y la segunda en los tribunales-.
Con escasos diez días de mandato, Doña Erika, perdió la vida el 24 de diciembre de 2018, junto con su esposo y otras tres personas en un accidente aéreo. A partir de ese día, inició el desfile de gobernadores interinos.
Por unos días Jesús Rodríguez Almeida -secretario de gobernación-, asumió la gubernatura, unos días. El tercer mandatario estatal por”dedazo” en corto plazo y por seis meses, fue Guillermo Pacheco Pulido -tal vez el peor de todos hasta ese momento. Saqueó las arcas como nadie-.
El saqueo fue tan alarmante que su sucesor, el muerto se alarmó. Y para que alguien como él -experto en robos a las arcas públicas-, amenazará con destapar la cloaca, es porque se despachó con la cuchara grande.
El muerto nada hizo, los Pacheco Pulido Pensado, lo ataron de manos con el regalo de la residencia en el fraccionamiento exclusivo del bulevar Esteban de Antuñano. Luego volteó la mira hacía Jorge Estefan Chidiac -secretario de Finanzas del gobierno interino-. Lo señaló como responsable de la desaparición de mil 200 millones de pesos-.
Lo amenazó con cárcel. Pronto negociaron y le permitió seguir en la política local. Tanto que es el actual secretario de Educación Pública. Como en política la suciedad es reciclable. Se mudará a la administración municipal de Pepe Chedraui -aunque suena a burla, podría ser el próximo tesorero-.
De regreso a la pasarela de los gobernadores. Después del interinato de Pacheco Pulido. El muerto ganó la elección extraordinaria para ser el número cuatro en el poder. Y el más nefasto de todos. La muerte lo hizo a un lado, antes de concretar su administración.
De manera sorpresiva e inesperada, Sergio Salomón, sustituyó al muerto. Para pasar a ocupar el puesto cinco como gobernador de Puebla.
Si el gobernador Salomón, pide licencia o renuncia, abrirá la puerta para que su amigo y secretario de gobernación Javier Aquino, sea por seis meses -mismo lapso de Pacheco Pulido- el mandatario estatal número seis.
Lo que equivaldría a un gobernador(a) por año en los últimos seis años. Siempre y cuando el actual Sergio Salomón, opte por irse a la capital del país en una nueva aventura.
¡Media docena!
Reporte del Informante
Devota reflexión. Un tiempo de reflexión y agradecimiento se dió el presidente municipal electo Pepe Chedraui y su esposa María Elise. Acudieron al Vaticano , dónde fueron recibidos por el Papa Francisco.
El próximo edil municipal y la futura primera dama capitalina, como fieles católicos, después de la intensa campaña y el resultado positivo de la elección. Cumplieron el deseo de viajar al país del Vaticano, para cumplir con la salutación al Sumo Pontífice y pedir bendiciones para su familia, México y Puebla.
De regreso a Puebla, Pepe Chedraui, estará atento al desarrollo de la entrega-recepción del ayuntamiento de Puebla. La toma de posesión está cerca -septiembre-. Antes revelará al equipo que lo acompañará en administración municipal.
¡Experiencia religiosa!
ruizdur@hotmail.com
Tentadora propuesta
RELATED ARTICLES