Adrián Ruíz
Historia invertida. La visita de tres días del gobernador Sergio Salomón a Teziutlán, más que extraña parecería distintiva. Y en efecto así fue. Se trató de mostrar agradecimiento al edil Carlos Peredo Grau. Al mismo tiempo celebrar el nombramiento de Pueblo Mágico a la Perla de la Sierra.
El mismo título recibió Huejotzingo. La diferencia de trato a la edil Angélica Alvarado Juárez, fue notoria. La ingobernabilidad en la que se encuentra el municipio es responsabilidad directa de la presidenta municipal.
En cambio con Peredo Grau, existe un “pacto” no escrito y menos firmado con el mandatario Sergio Salomón. A partir de entonces los lazos de amistad se fortalecieron entre ambos.
Los papeles protagónicos en la política local, estuvieron a punto de cambiarse. Es decir Carlos Peredo -también cercano al muerto-, en el guión original iba a ser diputado local, primero y luego líder del Congreso del Estado.
Rol que asumió el ahora gobernador poblano. A su vez Sergio Salomón, buscaría la reelección de la presidencia municipal de Tepeaca. Por decisión final del muerto los papeles se invirtieron.
Cuando la decisión había sido tomada por el fallecido. En las semanas anteriores a las designaciones de diputaciones locales y presidencias municipales –por cierto negociadas por el “operador” estrella Eric Cotoñeto, ahora en el equipo de Alejandro Armenta-, se invirtieron las señales.
Entonces Carlos Peredo, se reeligió como edil de Teziutlán con la promesa del desaparecido de hacerlo diputado federal en las elecciones de 2024. A su vez Sergio Salomón, dejó Tepeaca para convertirse en diputado local. Y el liderazgo guinda en el Congreso.
Pronto se convirtió en el hombre de confianza del muerto para operar todas las iniciativas de ley del ejecutivo. Ninguna fue cuestionada en lo mínimo.
Sergio Salomón, cobró fuerza para encabezar la postulación a la candidatura de Morena para las elecciones del próximo año. Todos los presidentes municipales guindas respaldaron con anticipación la candidatura. Ninguno de los “ventaneados”: Melitón Lozano -SEP-, Héctor Sánchez -TSJ-, José Antonio Martínez -Salud- y Olivia Salomón, tuvieron posibilidades reales.
El elegido del muerto siempre fue Sergio Salomón. La última prueba se suscitó el domingo 12 de diciembre. Justo un día antes de la muerte de Gerónimo.
Después de la entrega de patrullas al cuerpo de Seguridad estatal en el CIS. Dónde la ex de Finanzas, Teresa Sánchez Corro, le sobó todo el tiempo el brazo izquierdo a quien vivía sus últimas horas.
El muerto y la ahora viuda, Rosario Orozco, alcanzaron en el Centro Expositor a Sergio Salomón, dónde ofrecieron una comida -carnitas y barbacoa- a los presidentes municipales de Morena.
El muerto -a punto de infartarse- estuvo solo unos minutos. Suficientes para pedirles el apoyo incondicional para Sergio Salomón. En compañía de la viuda se dirigieron a su casa de Zinacatepec, dónde se agravó su salud con el desenlace fatal.
La fortuna le sonrió a Sergio Salomón. El beneficio de ir al Congreso, resultó más benefico que repetir en la presidencia municipal de Tepeaca. Nada menos asumir la administración de todo el estado.
Con la muerte de Gerónimo, Sergio Salomón, sabía que sería el ungido. Y el fin de semana pasado, acudió a Teziutlán a saludar a quien pudo ser gobernador.
¡Magia teziuteca!
Reporte del Informante
Tigre azul. El riesgo que implica el PAN y la posible alianza con el PRI y el PRD, es el principal obstáculo para que políticos de MORENA, acepten buscar la candidatura a la presidencia municipal capitalina. Quienes conocen el mapa político local, están conscientes que la capital poblana se pinta de azul.
Los números fríos arrojan que los capitalinos, tienen preferencia por el PAN, desde los ochentas cuando Ricardo Villa Escalera le ganó la elección a Jorge Murad Macluf. Y la contribución de Claudia Rivera con la pésima administración fortaleció más a los panistas. En la pasada elección, no ganó Eduardo Rivera, perdió Claudia Rivera.
Un personaje que conoce a fondo el comportamiento del electorado del municipio poblano es Fernando Manzanilla, ex secretario de Gobernación y ahora integrante del equipo de Ignacio Mier. La lectura que tiene sobre la presidencia municipal es como un volado.
Se necesita mucho más que el color guinda para aspirar a ganar la capital. Fernando Manzanilla lo sabe. Y prefiere competir para una diputación federal. Y en su mente ronda el distrito 12 del sur de la ciudad. Territorio que conoce a la perfección.
La presidencia municipal no está en los planes de Fernando Manzanilla. Sus aspiraciones políticas están enfocadas al Congreso de la Unión. Sólo que no hubiera alternativa aceptaría con el panorama incierto.
¡Diputación federal!
ruizdur@hotmail.com
¿Tepeaca o Congreso?
RELATED ARTICLES