Adrián Ruíz
Sin monarcas. ¿A que se referirán con que Puebla es tierra de campeones?. Porque los monarcas poblanos brillan por su ausencia. La campeona mundial de boxeo femenil Gabriela “La Bonita” Sánchez, lejos está de identificarse con el deporte poblano. Es mérito personal. Eso, sí, digno de reconocimiento.
Contar con una monarca universal de boxeo, nombrada dirigente del deporte poblano. Como figura promocional es buen gancho para contados poblanos y poblanas. Ni siquiera la poca gente enganchada en el box, espera que surjan campeones en la tierra que se dice es de ellos.
Por si fuera poco el boxeo no gira alrededor del deporte poblano. Existen decenas de disciplinas ignoradas por completo. Y por supuesto carentes de campeones.
El deporte poblano está estancado hace décadas. En los últimos 48 años -8 sexenios-, ningún gobernador desde Alfredo Toxqui Fernández de Lara, hasta el muerto -Gerónimo Barbosa-, sin olvidar a Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores, Mario Plutarco Marín Torres y Rafael Moreno Valle, les importó un pepino apoyar al deporte. Sin olvidar a los de corto plazo: Tony Gali, Guillermo Pacheco y Sergio Salomón.
El panorama del deporte parece alentador con el gobernador Alejandro Armenta. Al menos el proyecto de inversión en estructura -en caso de concretarse-, sentaría las bases que requieren miles de deportistas poblanos-.
La intensión del proyecto es positivo. La ejecución tiene sus bemoles. Sobre todo por la gente que está al frente: la titular del INPODE, precisamente la campeona mundial Gabriela “La Bonita” Sánchez. Por muy monarca de boxeo que es, no tiene la experiencia de dirigir una encomienda tan prometedora.
Desconoce el teje y maneje de las más de 30 Asociaciones poblanas. En los tres meses al frente del deporte local. La mano de “La Bonita”, ni se nota.
Tampoco la creación de la Universidad del Deporte, promete capacitación profesional de los aspirantes a titularse. La rectoría a cargo de un “mercenario” del fútbol -es lo que conoce a medias-, José Luis Sánchez Solá, arrojará graduados en “corrupción” -es su especialidad-.
Para que Puebla sea tierra de campeones. Pasarán administraciones y no se dará. Se perdieron prometedoras generaciones de jóvenes. Se necesitarán otras tantas.
¡La intensión no basta!
Reporte del Informante
Pelea callejera. No se requiere ser un experto en boxeo. Tampoco conocer las limitaciones técnicas de la boxeadora Gabriela “La Bonita” Sánchez, para percatarse que la defensa de su título mundial mosca ante la sudafricana Simangele Hadebe, fue un buen espectáculo. Nada más.
La llamada “Leona” sudafricana a la mitad de la pelea -round 5-, se vació. Se mantuvo en pie el resto de la contienda por orgullo deportivo. No viajó tanto para acabar en la lona.
Simangele Hadebe, pedía a gritos un tanque de oxígeno. A pesar de la clara ventaja “La Bonita”, no aprovechó la oportunidad de ganar de manera contundente. La impotencia le hizo pegar varios golpes de “conejo” -en la nuca-, sin que el referee le descontará puntos.
La pugilista poblana y su equipo, crecieron de una estrategia para imponer condiciones. Conectó algunos buenos golpes. Sobre todo de oper, que mermaron aún más la condición física de su rival.
La sudafricana se caía sola. Sólo requería de golpes variados para ser noqueada. El notorio agotamiento de Simangele, impidió que soltará un volumen numeroso de golpes. Los que conectó causaron estragos en la nariz de “La Bonita” que terminó la pelea con una hemorragia profusa.
La desesperación de la peleadora local, la orilló a empujar por los costados a la sudafricana. En varias ocasiones estuvo a punto de visitar la lona Simangele.
La pelea “callejera” fue el distintivo de la defensa de la corona mosca de Gabriela “La Bonita” Sánchez. La sudafricana, desde el primer campanazo, salió a “fajarse”. Impuso esa condición hasta la culminación del round 10.
La retención del campeonato mundial. Fue más en base a “riñones” que a una exhibición de boxeo de calidad. No está mal para dar gusto a los fanáticos de espectáculos. Pero para los verdaderos aficionados al buen boxeo fue una pelea para el olvido.
Algo quedó claro: “La Bonita” Sánchez, si quiere seguir en la élite del boxeo femenil profesional. O por lo menos como campeona mundial. Necesitará prepararse a conciencia. Aprender los secretos de la defensa personal. El valor lo tiene y de sobra. Pero eso no basta ante rivales de mayor jerarquía y conocimientos del arte del boxeo -pegar y evitar que te peguen lo más posible-.
¡Espectáculo sangriento!
ruizdur@hotmail.com
