Adrián Ruíz
Sin aumento. Un palmo de narices recibieron los permisionarios del transporte público de parte del gobierno estatal. El “no” rotundo” a las pretensiones del alza al pasaje. Los puso quietos -por cierto veredicto adelantado por La Entrega-.
De Casa Aguayo salieron con la cola entre las patas. La negativa incluye: cero movilizaciones. Tampoco marchas de protestas.
El compromiso -desde 2019- de modernizar el transporte para conceder un aumento. No lo cumplieron. Motivo poderoso para la negativa rotundo de Javier Aquino, secretario de gobernación.
Lo interesante se dará la próxima semana -martes en la comparecencia de Omar Álvarez Arronte-. La intervención del diputado Elpidio Díaz -protegido de Pedro Haces-, para defender lo indefendible será algo sin precedentes. Pero como esa es otra historia la narraremos en otra Entrega.
El manejo del transporte y de la mayoría de secretarías y dependencias, se gesta desde la Secretaría de Gobernación -Javier Aquino-. El secretario trae su propio proyecto político. A estas alturas enfoca sus baterías en el próximo gobierno desde la Secretaría del Bienestar.
Por lo pronto no hubo necesidad de amenazas. Sólo “recordatorios”. Todos -sin excepción- los transportistas operan al margen de la ley. Todos tienen unidades trabajando sin la respectiva concesión.
Están conscientes de las irregularidades que les “solapan” las autoridades -Secretaría de Gobernación-.
Por el momento aguantaron la decisión. Es la recta final del gobierno interino de Sergio Salomón. Y bajo ninguna circunstancia tolerará insubordinaciones.
El gobernador asumirá la titularidad del Instituto Nacional de Migración -INM-. Sembrar inconformidad entre poblanas y poblanos que utilizan el transporte público. Es lo menos conveniente. Sería empezar con el pie izquierdo en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A los transportistas encabezados por el “Zar” Defino Reyes Bocardo les leyeron la cartilla: “o se calman o se calman”. Las condiciones para un incremento al pasaje no son apropiadas en estos momentos.
Sin embargo la mafia transportista, salió con una carta ganadora. La carta es perjudicial para estudiantes y personas de la tercera edad.
Es un hecho que dejará de haber subsidio para estudiantes y adultos mayores. Es decir en breve se anunciará que el costo del pasaje para todos será de 8.50 pesos.
¡Tarifa pareja!
Reporte del Informante
Todo parado. La orden de alto total a las actividades “extras” en todas las secretarías, direcciones y dependencias del gobierno estatal, fue contundente. Lo que se dejó de hacer se quedará en el tintero. Ningún movimiento fuera de los programados se realizará en los siguientes 15 días.
El ejercicio administrativo se cerrará por completo en los primeros cinco días de diciembre. El fin es que llegado el 15 con el cambio de estafeta del gobierno estatal. No quedé nada pendiente.
El gobierno de Sergio Salomón no quiere dejar nada abierto. Será él quien continúe con actividades de inauguración de caminos y carreteras.
Aunque los movimientos en el gobierno en general se sellaron. Sergio Salomón gobernará hasta el último día de la administración.
A pesar del corto tiempo que resta -17 días-, todavía existen tareas pendientes del mandatario. Entre las más importantes. Poner en marcha la línea 4 del Metrobus.
Las primeras pruebas del largo recorrido de 41 kilómetros ya se hicieron. Restan algunos detalles. Entre otros la culminación de algunos paraderos sobre el Periférico Ecológico.
El gobernador Sergio Salomón no quiere irse sin antes dejar en funcionamiento el importante medio de transporte poblano. Transitará por los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como la zona sur de la capital poblana.
Se trata de la última obra importante que gestionó el gobierno estatal en lapso de 2 años. El trabajo del mandatario está programado hasta el último día.
¡Cierre fuerte!
ruizdur@hotmail.com
Transportistas sometidos
RELATED ARTICLES