jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaUn atracador anda suelto

Un atracador anda suelto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Especialidad de la casa. El apetitoso presupuesto de 2024 de 121 mil 468 millones, 667 mil 41 pesos, para el ejercicio fiscal de Puebla. Es una invitación al voraz apetito de Jorge Estefan Chidiac. Sin la senaduría, sin diputación federal y sin futuro político -al ser expulsado del PRI-, le resta aceptar incorporarse al gabinete del gobernador Sergio Salomón.
Un pequeño detalle, pasó por alto el gobernador Sergio Salomón al invitar al corruptazo Jorge Estefan. Por el desvío de recursos millonarios de la Secretaría de Finanzas, tiene pendiente un recurso administrativo en contra.
Aunque el muerto lo “indultó” el proceso siguió. Si lo encontraron culpable, estaría imposibilitado para laborar en el gobierno estatal al menos seis años. Aunque ese detalle no sería obstáculo para quien siempre ha actuado al margen de la ley.
La simulada posición de no buscar “chamba” –le urge porque su periódico Hipócrita Lector, arroja pérdidas. La venta de 30 ejemplares diarios, es insuficiente para mantenerlo-, es una cortina de humo. Estefan Chidiac, le urge acomodarse. El compromiso que tiene el gobernador Sergio Salomón con él, lo obligó a “invitarlo”.
La situación apremia porque quién llegue a la gubernatura: Alejandro Armenta o Eduardo Rivera, no sostendrán el millonario convenio de publicidad, que le concedió el muerto a su periódico. Los dos abanderados fueron presa de constantes golpeteos en el diario de su propiedad.
La Secretaría de Educación, no es apetitosa para el profesional desviador de recursos. En la posición tiene a su incondicional: Isabel Merlo Talavera, quién por el favor reporta parte de las ganancias a Chidiac. ¿Para qué querría la SEP? Si la maneja por fuera.
Estefan Chidiac, pedirá la Secretaría de Finanzas. No sería la primera vez que se despachará con la cuchara grande. Su especialidad es “desaparecer” millones de pesos del erario público. Sabe como hacerlo, sin ser responsabilizado.
El muerto intentó enjuiciarlo por el faltante de 2 mil, 193 millones de pesos en el interinato -seis meses- de Guillermo Pacheco Pulido. Las pruebas documentadas en la Auditoría Superior del Estado de la cuenta pública 2019, son contundentes.
Lo exhibió públicamente. Amenazó con meterlo a presidio. Pronto se tragó sus palabras, al “pactar” – le convidó del millonario botín- con Estefan Chidiac. Empezaron una alianza de complicidades, para atracar coordinados los recursos públicos de poblanas y poblanos.
Si en tan sólo en medio año como secretario de Finanzas, fue capaz de apoderarse de más de 2 mil millones de pesos. En los 11 meses restantes de la administración actual, cuánto podrá “pellizcar” de los más de 121 mil millones del presupuesto del año en curso.
Una cosa es segura con la incorporación de Estefan Chidiac al gabinete:
deshonestidad. El presupuesto estatal de 2024, está en la mira de quién esta lejos de ser una víctima del PRI y PAN. La orfandad en la que cayó es el resultado de años de corrupto comportamiento.
¡Arriba las manos!
Reporte del Informante
Cuña efectiva. La ley del trompo que aplicó el presidente López Obrador, para resolver el entuerto de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, dio el resultado esperado. Al no alinearse en el proceso interno para ponerse de acuerdo. Les metió la cuña de Elizabeth García Vilchis, como viable para venir a competir por la capital poblana.
Con el mensaje de la protagonista de Quién es quien en las mentiras,
durante las mañaneras. López Obrador a los aldeanos poblanos los tiró, luego los bailó, los levantó en su mano, para finalmente sonrrajarlos en el piso -Ley del trompo-. La chispeante señal alineó el proceso de selección. En breves días será revelado el candidato.
El anunció del presidente -ayer en la mañanera- de que García Vilchis, “decidió” quedarse en su sección de los miércoles, fue claro síntoma que la decisión está tomada. Y sobre todo aprobada por el inquilino de Palacio Nacional.
Lo que sigue será la aceptación -resignación- del resto de los aspirantes, sobre todo los izquierdistas puros. Para calmar las aguas, recibirán sus premios de consolidación. En adelante el compromiso de evitar división en las filas de MORENA, será la línea a seguir.
La recuperación de la capital poblana, no será fácil para quien será el abanderado morenistas -Pepe Chedraui-. Enfrente tendrá a un oponente – Mario Riestra- que ha trabajado hace por lo menos año y medio. Y es un candidato -congruente- ciento por ciento panista.
¡Alinearse por la izquierda!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular