domingo, octubre 6, 2024
spot_img
spot_img
InicioColumna La EntregaUrge rescate de Tehuacán

Urge rescate de Tehuacán

spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Crisis prolongada. Tehuacán, como la segunda ciudad más importante del estado poblano, también es una de las presidencias municipales más codiciadas. A pesar de la mala administración del edil Pedro Tepole Hernández, quién pretende reelegirse. Las filas morenistas, se alistan para sacar al candidato del proceso de selección.
Un par de contendientes con posibilidades, encabezan las encuestas: Marco Antonio Balseca Romero y Alejandro Barroso Chávez ambos personajes conocidos de sobra por los más de 320 mil habitantes de Tehuacán.
El primero, viene precedido de colaborar en el gabinete de Manuel Velazco en Chiapas. Cuenta con amplia trayectoria política y administrativa. Intentó ser edil municipal por el PRI y perdió ante el PAN. El segundo hizo un decoroso papel como legislador federal. Es reconocido como médico. Ambos encabezan las encuestas por encima de Pedro Tepole.
El prestigio de Marco Antonio Balseca y Alejandro Barroso entre los tehuacanenses, los tiene colocados en las preferencias de las encuestas. El primero además de su trayectoria política, como industrial refresquero. El segundo amplió su currículum como legislador federal y cómo médico especializado en urología.
Restan unos días para que sean revelados los nombres de candidatas y candidatos a senadurías, diputaciones -federales y locales-, presidencias municipales -incluida la de la capital que será para Pepe Chedraui, como lo dijo La Entrega, hace semanas-.
De regreso a Tehuacán, los tiradores son diversos de todos colores y sabores. El par de mencionados se colocaron en la delantera, por los números que traen. El todavía edil, Pedro Tepole, intenta meter presión, pero el pobre papel no le alcanza para la repetición.
Tepole Hernández, en su sondeo personal comprobó que en Tehuacán, son mayoría quienes lo rechazan. El actual ambiente político en la ciudad es en su contra. La adversidad es la respuesta al nulo trabajo al frente de la presidencia municipal en más de dos años.
Negativo balance de su gobierno se nota en Tehuacán. El grave problema de los servicios públicos, nunca tuvieron la mínima atención del edil. El servicio de limpia no existe. El hospital general, carece de la atención mínima. La semaforización esta descoordinada y con falta de luces.
La inseguridad tiene a Tehuacán, entre los lugares más peligrosos del estado. El anfiteatro municipal y el antirrábico, mantienen las puertas cerradas la mayor parte del tiempo. En la compra de patrullas para la seguridad, no hubo transparencia del gasto.
Suman cinco años de creciente crisis en Tehuacán. Requiere de rescate urgente. A partir de 2018, fecha en la que asumió el gobierno MORENA, con el triunfo de Felipe Patjane Martínez, se consumó la debacle. Por supuesto fraude de 120 millones de pesos, se encuentra en prisión.
¡Bocado apetitoso!
Reporte del Informante
Top 5. La colocación del gobierno poblano, entre los cinco mejores del país, abre la interrogante ¿Qué fórmula utilizó el gobernador Sergio Salomón en sólo 13 meses de administración? La respuesta es simple: trabajo+inclusión=bienestar. En tan corto tiempo es notoria la diferencia con el nefasto gobierno del muerto.
No es lo mismo gobernar postrado en una silla de ruedas. Que acudir a los municipios del interior para conocer las necesidades prioritarias de la gente más necesitada.
No es lo mismo gobernar con odio, frustrado, acomplejado. Y sobre todo desahuciado, que en plenitud de facultades físicas y mentales.
Con el muerto Puebla, murió para el gobierno federal. Con Sergio Salomón, resucitó en menos de un año.
Por fortuna para poblanas, poblanos y sobre todo para Puebla, eso pasó a la historia -a la negra historia-. Ahora el panorama es diferente.
En el ranking de gobernadores de México, Sergio Salomón, está por encima de Samuel García -MC- de Nuevo León. Con todo y que el joven norteño, consiguió la instalación de la empresa internacional Tesla en la Sultana del Norte.
Mientras Sergio Salomón, ocupa el lugar cinco con el 62% de aprobación. Samuel García, se colocó en el puesto seis con el 61% de aprobación.
El gobernador poblano, sólo es superado por cuatro mandatarios estatales: Mauricio Vila -panista- de Yucatán, en primer lugar gracias al 71% de aceptación. Teresa Jiménez -panista- de Aguascalientes, en el segundo puesto con el 69% de aceptación.
En el tercer escalafón se encuentra Manolo Jiménez -priista-, de Coahuila con el 64 % de aceptación. Y con el 63 de aprobación, se instaló Mauricio Kuri -panista- de Querétaro.
¡Gobiernos diferentes!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular