Adrián Ruíz
De méndiga a millonaria. Sólo en la memoria de la “viuda” Vélez Macuil y de quienes la conocemos desde hace más de 25 años -en Momento Diario-, viven los recuerdos de quién fue, quién es y quién será. Atrás quedaron los tiempos de carencias y penurias. La señora luchona, trabajadora y sencilla, pasó al olvido. Se contagio de la soberbia de un ser mezquino cómo fue Gerónimo Barbosa.
A cambio del dinero mal habido que consiguió. Sumó odios y rencores. Ganó “falsas” amistades de comunicadores que benefició. Y que ahora hablan pestes hasta de su vida personal -tema que La Entrega respeta-.
De acuerdo a los primeros escrutinios del manejo de los recursos económicos de Comunicación Social del gobierno estatal -Gerónimo Barbosa-, en los tres años pasados de parte de la “viuda” Verónica Vélez Macuil. El quebranto de las arcas es millonario. El flamante titular Alejandro Suárez, encontró un “chiquero” en la “marranera”.
En tres años la “viuda” Vélez Macuil, elevó su estatus social de manera radical. De vivir en una casa de interés social en la Unidad FOVISSSTE San Roque -11 sur, dónde finaliza el Club de Golf Mayorazgo-. Ahora se codea con la élite de vecinos de la zona de Angelopólis.
Con los más de tres millones mensuales -cuentas preliminares de 2022- que “pellizcó” al presupuesto, le alcanzó para adquirir un lujoso departamento en una Torre de la Vía Atlixcayotl.
La “viuda” manejó a su antojo al incapacitado gobernador desaparecido. En tres años engordó su cuenta bancaria con más de 30 millones de pesos de acuerdo con las cuentas a “ojo” de buen cubero.
El saqueó al presupuesto que manejó, no fue la única deshonestidad de Vélez Macuil. Se asoció con comunicadores para facturar 30 mil pesos mensuales que les daba por el convenio para servir como “paleros” de Gerónimo en las manipuladas ruedas de prensa. Además de utilizarlos cómo “orejas”.
Verónica Vélez, contrató a medios con dobles convenios. El negocio era redondo al llevar participación. Los que hizo con familiares -hermano y primo-, también fueron sustanciosos.
A algunos comunicadores y columnistas “cómodos” que recibieron recursos a manos llenas de parte la “viuda” les cerrarán la llave. Del chorro que recibían se volverán gotas -si bien quieren. También-. Se acabaron los viajes al extranjero -con todo y familia-.
Entre otros uno que hace poco corrió de su noticiero radiofónico a la esposa de Paulo Yolatl, comunicador de todas las confianza del gobernador Sergio Salomón. Y que apoyará a Alejandro Suárez.
Por cierto Paolo Yolatl, es otra de las incontables víctimas de la “viuda” Vélez Macuil. Impidió que Sergio Salomón -como líder del Congreso del Estado- lo nombrará titular de Comunicación del recinto de los diputados locales. Impuso a Miguel Angel Arroyo, pareja de Irene Díaz, también enlace de la Secretaría de Salud.
Paulo desde entonces le opera al ahora gobernador de Puebla. Lo hizo desde fuera. Ahora en el gobierno estatal, sigue operando sin nombramiento oficial.
Las tranzas de la “viuda” son incontables. Una revisión superficial arrojó resultados negativos, como para hacerla huésped del Cereso de San Miguel. Por lo menos ser objeto de una persecución de la justicia.
De la misma manera como “envenenó” a Gerónimo para perseguir a Fernando Alberto Crisanto Campos. El corrupto Gerónimo, ordenó al poder judicial librar orden de aprehensión contra quien fue director de Comunicación Social con Moreno Valle.
Y fue presuntamente por el mismo delito: enriquecimiento ilícito. Verónica Vélez, en tiempo récord se convirtió en otra millonaria sinvergüenza. Todavía consiguió hacer posible un último capricho: un puesto a unas calles de su domicilio.
En las instalaciones del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, situadas sobre la vía Atlixcayotl.
¡Se acabó el sueño!
Reporte del Informante
El problema del Carnaval de Huejotzingo, no es forma, es de fondo. En el fondo se encuentra sumida la presidenta municipal Angélica Alvarado Juárez -igual que otras munícipes cómo Norma Layón de San Martín y Ariadna Ayala Camarillo de Atlixco-.
La falta de capacidad para organizar el festejo anual de parte de Angélica Alvarado es problema real. Hay que recordar que en el carnaval de hace dos años, mataron a 2 estudiantes de medicina de la UPAEP y otro de la BUAP, así como un conductor de vehículos de alquiler.
La edil consentida del extinto Gerónimo Barbosa, llegó al presidium del Carnaval rodeada de policías estatales. Algunos vestidos de civiles. Se calcula que la presidenta tuvo una vigilancia personal de más de 200 guardianes.
Preocupada por su promoción personal, Angélica Alvarado, invirtió recursos en promover y pagar la difusión del Carnaval con cargo al erario por un monto superior a los 10 millones de pesos. Los pobladores de Huejotzingo están cansados de los desplantes y ocurrencias de la munícipe quien llega a la presidencia abordó de tres camionetas Suburban.
Utiliza los tres vehículos para despistar en cuál de ellas viaja con un grupo de 12 escoltas personales. Provoca la indignación lógica de la población que vive presa de la inseguridad y delincuencia. Todos en Huejotzingo saben que desde la presidencia municipal y en lo oscurito fluye capital para comunicadores poblanos de diversos medios de difusión.
Y que a la señora presidenta le causó severo descalabro la muerte de Gerónimo Barbosa, primero. Y la salida de la “viuda” Verónica Vélez de Comunicación Social, hace unos días. Se jactaba de ser su comadre. La actitud de prepotencia de la edil es una fiel copia de la presidenta Norma Layón de San Martín, quien trae entre su escolta dos militares y 20 elementos de la policía municipal. Y un una cantidad igual de camionetas Suburban.
Así están las cosas en otro triángulo rojo del estado, integrado por Huejotzingo. El Carnaval no está de más. La que sobra es Angélica Alvarado.
¡Edil ineficiente!
ruizdur@hotmail.com
“Viuda fichada”
RELATED ARTICLES