Adrián Ruíz
La bolsa más rápida. No tuvo que pasar mucho tiempo para que José Cinto, edil municipal de Juan Crisóstomo Bonilla, sacará a relucir sus afiladas garras. Con escasos meses como presidente empezó a llenar sus alforjas de billete grande. Vislumbra al municipio como una fuente inagotable de recursos monetarios.
El presidente José Cinto, llegó hambriento de poder y dinero. Concretó los primeros negocios millonarios. El capital obtenido ingresó directo a su cuenta bancaria. Ningún peso reportó a la presidencia municipal.
Sin el menor esfuerzo encontró la forma de engrosar su cartera. Para abrir boca se embolsó 7 millones de pesos. El cambio de uso de suelo a terrenos ejidales es la clave. Autorizó hectáreas para la construcción de cientos de viviendas.
Más de 800 casas se construyen en la junta auxiliar de San Lucas Nextetelco, perteneciente a Juan C. Bonilla. Todo con el poder de la firma de José Cinto. Los siete millones de pesos ingresaron a su bolsillo libres de polvo y paja.
El negocio de moda en Juan C. Bonilla es el cambio de uso de suelo de predios. Sólo es cuestión de “negociar” con el presidente municipal. Sin problema los terrenos ejidales cambian para ser utilizados de la manera conveniente de los clientes.
La insaciable ambición de José Cinto, abre brecha a todo tipo de ingresos monetarios. La adquisición de 18 postes de alumbrado público. La registró en 850 mil pesos. Cuando el costo es de 15 mil pesos -caros- cada uno lo que daría un total de 270 mil. Por la firma de autorización se ganó 580 mil pesos sin el menor esfuerzo.
Otra entrada extra que consiguió fue con la empresa de agua embotellada Bonafont. Le autorizó la explotación de los pozos para uso exclusivo de la embotelladora. Mediante una cuota millonaria incrementaron la actividad de extracción del vital líquido.
Lo hacen a escondidas de la población, por las manifestaciones en contra. El edil municipal exprime a ritmo incontrolable al municipio de Juan C. Bonilla. La explotación apenas empieza. Serán tres largos años de enriquecimiento y desmanes de Juan Cinto.
Sí, porque el edil municipal se las gasta cuando se embriaga. Adopta la actitud del valentón al estilo del viejo oeste. Saca el arma de fuego que siempre porta para tirar balazos -pero esa es otra historia porque son muchas las correrías-.
Reporte del Informante
Focos rojos. La llegada de Donald Trump, trajo pésimas noticias para México, mexicanas y mexicanos. Se trata de un gobernante con tendencias nazistas. Es un personaje racista que se atribuye la verdad y control absoluto de la humanidad. Su actitud intransigente lo convierte en un peligro mayúsculo.
Serán cuatro años complicados para México. De entrada la imposición del 25% a las importaciones de México y Canadá. Es un duro golpe a la economía de ambos países. Sobre todo al mexicano. La depreciación del peso antes de la llegada de Trump, se dio en menor escala. Ahora se teme que sobrepase la barrera de los 21 pesos por dólar.
Como presidente número 47 de los Estados Unidos. Prometió y cumplió el cierre definitivo a los migrantes. El problema para el país es que no hay capacidad para el regreso de millones de connacionales. La medida afectará la economía mexicana. Puebla será uno de los que más sufrirá las consecuencias. Son miles los poblanos ilegales los que laboran en suelo norteamericano.
Por algo estuvo el domingo pasado en Izúcar de Matamoros y Chinantla -par de lugares con mayor número de migrantes- la presidenta Claudia Sheinbaum. Cómo síntoma inequívoco de la gran preocupación del gobierno que encabeza.
Por más que las autoridades digan que existe capacidad para recibir y emplear a miles de paisanos. La realidad es cruel. Qué tipo de empleo bien remunerado les puede ofrecer -si ganan en dólares-. Sobre todo que no son profesionistas. Son artesanos y como tales están acostumbrados a trabajar.
Dentro de lo malo Donald Trump, firmó dos declaratorias alentadoras. La primera se refiere a los Cárteles como Organizaciones Terroristas. Lo que implica que cualquier funcionario o autoridad -protectores y cómplices- serán clasificados igual -ojalá y sean medidos con la misma vara. Ya es hora porque la impunidad para está gente es plena-.
Y la segunda que en la política de su gobierno sólo habrá dos géneros masculino y femenino -como debe ser, aunque algunos tacharán a su servidor de machista-. Estamos de acuerdo el hombre nació hombre y la mujer mujer. Lo demás como decía mi abuelita son mama….
La entrega respeta las preferencias y desviaciones sexuales de cada quien. Pero no está de acuerdo que hasta matrimonios y adopciones se permitan a homosexuales. Si eso es machismo lo reconozco y brindo disculpas. Pero así fui educado. Y tengo amigos homosexuales.
¡Hombre por siempre!
ruizdur@hotmail.com
Voraz depredador
RELATED ARTICLES