Adrián Ruíz
Huellas imborrables. En su necedad de apoderarse del Registro Civil Estatal, el subsecretario de Desarrollo Político de la SEGOB, Carlos Reyes Espinosa, podría originar el Waterloo para sus jefes Javier Aquino y el gobernador Sergio Salomón. La ambición desmedida lo orilló a deja huellas de graves consecuencias.
Cómo explicar que las decisiones de los últimos 8 meses, ocasionaron la peor corrupción en el Registro de los últimos años. Primero cesó al “delincuente” de cuello blanco: José Francisco de la Fuente Flores. Luego generó las condiciones para regresarlo a la titularidad, para saquearlo a placer.
Pepe de la Fuente como lo llaman sus “íntimos”, fue cesado el 15 de octubre de 2022. Le descubrieron una serie de irregularidades. Para no denunciarlo ante el Ministerio Público, lo dieron de baja sin hacer olas.
En el Inter de tiempo, Julio Huerta -primo del muerto-, impuso a Manuel Carmona. Carlos Reyes, planeó “tirarlo” porque no se reportaba -monetariamente- con él. Lo hacía directo con el frustrado candidato a la gubernatura.
Inconformes porque el dinero nada más lo veía pasar solía decir: “A ese pendejo le gusta moverse solo. En cuanto pueda me lo tengo que chingar”. El momento llegó con el nombramiento de Javier Aquino como secretario de Gobernación.
El 30 de enero pasado después de mucha insistencia. El gobernador Sergio Salomón, autorizó la remoción de Manuel Carmona. Ni tardo ni perezoso Carlos Reyes, pretendió poner a su sobrino Sansón César Espinosa Sosa en la dirección del Registro Civil. Pero no contaba con que el mandatario, tenía otros planes para la dependencia.
Mientras se preparaba la jugada que regresaría a De la Fuente Flores. Se nombró encargada de despacho provisionalmente a Alejandra San Martín Huerta.
En la lista de nombres que “pusieron” a consideración del gobernador Sergio Salomón, destacaba el de Pepe de la Fuente. Tenía las mayores recomendaciones de diferentes personajes de la política local. Sin importar que seis meses antes había salido por la puerta de atrás.
La omisión de no informar al gobernador que se trataba de promover y recontratar a todo un profesional de la tranza. Conocía a detalle las tropelías hechas como juez. Pero calló porque se le abrían las puertas de la repartición de billetes.
Nombrarlo Director General del Registro Civil. Fue tanto como meter al coyote a cuidar el corral de las gallinas. Lógico: no se conformó con ordeñar la vaca. Se la llevó a su casa.
Pactó con tres despachos de abogados especializados en trámites migratorios. Sin control ni restricción, realizó la “torcida” legalización de gente extranjera. Hasta que la lista de felonías, llegó al Instituto Nacional de Migración -INM- y el Registro Nacional de Población -RENAPO- en la capital del país.
Tras la reciente caída de Pepe de la Fuente. Carlos Reyes, volvió a la carga para por fin apoderarse del Registro Civil -aunque será mes y medio. Parece poco tiempo pero se pueden obtener millones de pesos- a través de su sobrino Sansón Espinosa, quien despacha como titular desde la presente quincena. El costo podría ser otro escándalo a nivel nacional.
¡Tiempo suficiente!
Reporte del Informante
Párvulos deportivos. Con el pie izquierdo empezó actividades el “Rector” Chelis con su Universidad del Deporte de Puebla. José Luis Sánchez Solá, acudió al arranque de un torneo de la Soccer Academy, propiedad de Cesáreo Victorino -hijo-.
El torneo Talentos de Puebla, en las canchas del exfutbolista profesional -por cierto brilló por su ausencia-. Es un negocio particular en el que niños y jóvenes participantes pagan por competir.
Al torneo sin trascendencia deportiva, fueron invitados planteles educativos de la ciudad con poder económico. Los equipos le entraron con la cuota de inscripción, pagos de arbitraje. Y por supuesto el alquiler de las canchas de fútbol -negocio de Cesáreo Victorino-.
La primera prueba de como se manejará la Universidad del Deporte, creada a modo para la manera de como suele manejarse el Chelis Sánchez Solá, fue evidenciada con la promoción de un negocio particular. Utilizar la imagen del próximo gobierno y sobre todo del gobernador Alejandro Armenta, para difundir la organización de un “torneíto” de fútbol de rancho, resulta conveniente para el Chelis y Victorino.
A la Universidad del Chelis le urge un curso de redacción. El primer boletín informativo mandado, tiene faltas de ortografía del nivel educativo de párvulos.
¡Universidad a la Chelis!
ruizdur@hotmail.com
Waterloo poblano
RELATED ARTICLES