Adrián Ruíz
De mal en peor. Los tropiezos en el gobierno del estado están a la orden del día. Uno tras otro se suman los yerros. En apenas cuatro meses de administración la balanza es negativa. Y lo que falta por atestiguar en más de cinco años y medio.
No se requiere profundizar para percatarse de que el gobernador Alejandro Armenta va por un lado y sus funcionarios por otro. Cuándo no es Juana es Chana. El caso es que siempre se riega el tepache.
Se quejan de las críticas y que no se resaltan los logros. Pero acaso no es obligación del gobierno realizar obras y mejorar la vida de los gobernados. Y como seres humanos, aceptar que la riegan.
Ahora tocó el turno a la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús -aunque rectificó horas más tarde el daño estaba hecho-. Sólo a alguien que desconoce la ley de movilidad se le puede ocurrir emplacar todo vehículo rodante.
Decir que los usuarios de bicicletas y motocicletas eléctricas, deberán portar placas de circulación. Es tanto como pedirles que también deberán pasar la revista vehicular. La mente de Silvia Tanús, la traicionó porque seguramente estaba pensando en los ingresos que generaría el emplacamiento.
Con esa mentalidad Silvia Tanús, emplacaría hasta los patines del diablo. Y fue más lejos al decir que la medida aplicaría para quienes utilicen los vehículos eléctricos como medios de transporte público.
“Perdonará” a quienes los utilicen como medio recreativo. La disposición se encuentra establecida en la Ley de Transporte, afirmó la secretaria.
Doña Silvia Tanús, se quedó con las ideas priistas basadas en la recolección de recursos sin importar los mecanismos. Algunos expresidentes municipales, recuerdan la vieja práctica.
La cuerda con la que asumió la Secretaría de Movilidad y Transporte, se ha empezado a acabar. Las propuestas para meter en cintura a los transportistas, se agotaron. El desgaste de Silvia Tanús, empezó antes de lo previsto.
Y sobre todo sin los resultados que los usuarios esperaban. Por lo que seguirán transportándose en las “chatarras” de siempre. Y utilizando un mal necesario: taxis piratas que prestan el servicio sin obstáculos -por cierto luego les narró quienes de la SMyT participan en el negocio-.
Con esos resultados no estaría mal que las motocicletas y bicicletas eléctricas, así como los patines del diablo, presten el servicio de transporte público. Se beneficiarían Silvia Tanús y los usuarios, por el emplacamiento y bajo costo.
La pregunta es: ¿Cómo alguien con tan escaso sentido común?. Podrá resolver un problema tan complejo y prácticamente imposible como la modernización y legalización del transporte público -por cierto situación paralizada-.
¡Nadie sin placas!
Reporte del Informante
Antifaz azul. Cuándo el alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, externó que su antecesor el panista Eduardo Rivera, había dejado las arcas del ayuntamiento vacías. No exageró en lo mínimo. Se llevó todo. Por eso no es extraño que la Auditoría Superior del Estado -ASE-, haya detectado un daño patrimonial superior a los 261 millones de pesos, sólo en 2023 -último año de administración-.
Las observaciones como resultado de la fiscalización, son apenas las del último año de gobierno. El exalcalde toluqueño, tiene pendientes las cuentas de los dos años anteriores.
Eduardo Rivera, con el visto bueno del muerto -Gerónimo Barbosa-, planearon la postulación del primero a la candidatura para el gobierno estatal. La alianza le permitió al toluqueño hacerse de recursos para su campaña.
A pesar de la desaparición de Gerónimo, Eduardo Rivera siguió con el proyecto de llegar a la gubernatura. Renunció a la presidencia municipal para alcanzar la candidatura por el PAN.
La única llave abierta para que Eduardo Rivera, consiguiera recursos monetarios era la del ayuntamiento de Puebla. Los futuros planes requerían de fuerte inversión. Primero para hacerse de la candidatura. Y luego para solventar parte de la campaña.
Una revisión a fondo podría arrojar la cantidad de 12 mil millones, por la que lo señaló el gobernador Alejandro Armenta en los debates que sostuvieron. Eduardo Rivera es un político que se maneja con la falsedad por delante.
¡Míster corrupción!
ruizdur@hotmail.com
