viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaYugo palafoxiano

Yugo palafoxiano

spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Le saca al bulto. Las justas protestas de los trabajadores del Poder Judicial del Estado
, en la explanada de Ciudad Judicial. Bastaron para que Carlos Palafox Galeana, escondiera bajo su saco unos minutos el comportamiento altanero y prepotente para tratar a la base laboral. El presidente del Consejo de la Judicatura, en una falsa postura de sencillez, dijo que revisaría los salarios -de hambre- de los empleados para asumir una postura.
Lo que Carlos Palafox, pretende es ganar tiempo para calmar los ánimos de la base trabajadora informal y continuar con los despidos. Pero sobre todo evitar que se manifiesten en Casa Aguayo, para ser escuchados por el gobernador Sergio Salomón.
La protesta estuvo encabezada por el líder del sindicato del Poder Judicial. Los trabajadores, también le exigieron que no vaya a negociar en “oscurito” cómo suele hacerlo Palafox Galeana. Trascendió que ya lo hizo con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso, para perjudicarlos.
La base trabajadora está inconforme con la actitud pacífica de la presidenta. Sobre todo porque sabe lo que es ser mecanógrafo/a o diligenciario/a del Poder Judicial. El tiempo laboral está por encima de los raquíticos salarios -5 mil pesos mensuales, por más de 16 horas de trabajo-.
Margarita Gayosso y Carlos Palafox, caminan por una línea muy delgada con la inconformidad de los trabajadores. El gobernador Sergio Salomón, no ve con buenos ojos como se maneja la situación en el Tribunal Superior de Justicia. Los dos personajes con mayor jerarquía fueron impuestos por Gerónimo Barbosa, recientemente.
Ambos responden a los mismo intereses: a los de Julio Huerta, secretario de Gobernación. Se trataba de disponer del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, para garantizar impunidad a la salida del más nefasto de los gobiernos poblanos.
Si la próxima manifestación de los trabajadores llega a las instalaciones de la 14 oriente -Casa Aguayo-. Nada bueno augura para Palafox y Gayosso. La inoperatividad de los dos funcionarios, involucrará al gobernador en una situación que no es de su incumbencia.
Más vale que resuelvan el conflicto antes que se salga de control total. Los fondos económicos del Tribunal Superior alcanzan para el aumento que piden y mucho más. Carlos Palafox, dispone de ellos con la contratación de su harem particular.
En total el estado de la base “obrera” del TSJ, son como 500. Un/a mecanógrafo/a gana 2 mil 500 quincenales. Viven de las propinas de abogados -los pocos que dan-. Un/a diligenciario/a gana 7 mil quincenales y si le “pedalea” saca más de la corrupción que de su salario.
Un/a secretario/a de juzgado recibe 9 mil quincenales. Casi todos se la viven pidiendo préstamos. Hay abogados que se dedican a prestarles a rédito. Otros venden “chácharas” de Toper Ware o zapatos por catálogo. Y muchos abogados jóvenes ya no dejan propina como antes.
Ante apremiantes situaciones económicas, solicitaron al presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana un incremento salarial. Basados que desde hace 14 años no les han otorgado ningún aumento.
Pero también exigieron mejores condiciones de trabajo y respeto a sus plazas laborales. El temor de perder sus trabajos se fundamenta en la práctica de “terrorismo” laboral que impone el presidente del Consejo de la Judicatura.
Los empleados del Poder Judicial encararon a Carlos Palafox. Con la falsa humildad, evitó comprometerse a otorgar el mínimo incremento salarial. Tampoco se comprometieron a no manifestarse. Por el contrario la organización de la marcha a Casa Aguayo, empezó minutos después de la partida del presidente del Consejo de la Judicatura.
¡Con la misma moneda!
Reporte del Informante
Impulso al deporte.
El abandono total en el que estuvo el deporte en Puebla -más de tres años-, finalizó con la muerte de Gerónimo Barbosa. A partir de febrero del año en curso, el gobernador Sergio Salomón, dio un giro completo para impulsar las diferentes disciplinas.
Sabedor que se encuentran a la vuelta de la esquina los Juegos Nacionales CONADE -mayo próximo- en cinco sedes en Tabasco -sede principal-, Nayarit, Jalisco, Morelos y Aguascalientes. Los selectivos regionales empezaron para alistar a los representativos poblanos.
Desde febrero empezó el apoyo con la Copa Premundial de Tenis en silla de ruedas. También inauguró el parque deportivo en San José Chiapa. Y dió el banderazo de salida del XXV Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, en el estadio de béisbol Hermanos Serdán.
Contrario a la administración negativa de Gerónimo Barbosa. La de Sergio Salomón, tiene como prioridades el impulso al deporte amateur de Puebla. Porque es fundamental para el desarrollo pleno de las niñas, niños y jóvenes.
En cuatro meses al frente de la administración estatal, Sergio Salomón, detonó la ayuda incondicional a los miles de atletas poblanos. Se dio cuenta que el deporte fue otro de los sectores abandonados por el desaparecido Gerónimo Barbosa.
Aunque a favor del nefasto desaparecido hay que decir que impulsó el deporte de las peleas. A todos los que consideró sus enemigos los retó a varios rounds. Siempre con la ventaja de los referís -TSJ y Fiscalía General del Estado- a su favor. Era un ventajoso nato. De otra forma no ganaría a nadie.
¡Atletas respaldados!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular