Adrián Ruíz
Hace agua. Ni el plan DNIII, lograría el rescate de tanto damnificado que surgirá del Poder Judicial. El desastre que impera por los espacios vacantes. Se convirtió en la manzana de la discordia para algunos. Y negocio redondo para otros.
Hace unos días se realizó examen para ocupar cargos de jueces. El anuncio con bombos y platillos, entusiasmo a la abogacía en general, dispuesto a participar por un lugar en el Poder Judicial -no es cualquier cosa-.
La sola idea de asegurar el futuro laboral en un juzgado judicial. Ilusionó a múltiples abogados. Sobre todo porque tienen como antecedente que la licenciada Yrina Yanet Sierra, llegó a ser magistrada sin ser una lumbrera. En esa lógica cualquiera puede ser juez.
Ante la numerosa inscripción de suspirantes. Antes de la fecha del examen. Empezó a filtrarse una información clasificada como “importante” entre los entusiastas secretarios de juzgados y salas: “gran venta de examen que te garantiza tu aspiración para ser juez”.
Examen para juez en un distrito foráneo 500 mil pesos. Para juez en la capital 800 mil pesos. Sin atender al suceso el “Honorable Consejo de la Judicatura”, aplicó el examen.
Ante el reclamo de pago realizado por al menos 6 ilusos a dos personajes que trabajan al interior del Consejo de la Judicatura. El resultado de los exámenes se paralizó. Hasta ayer -martes- no se han dado los esperados resultados y menos los nombramientos con adscripción.
La molestia prevalece por quienes justamente presentaron la prueba. Tratando de tapar el ojo del macho el Consejo de la Judicatura, hizo pública la adscripción de nuevos magistrados para integrar salas.
Sobresale un elefante blanco en la que el estado erogará, mensualmente un millón de pesos. Se trata de la mal llamada “Sala Constitucional”. invento jurídico del muerto y su primo Julio Huerta -quien por cierto se quedará sin diputación-.
Dentro de su ignorancia el muerto y su comparsa, idearon crear una Sala Constitucional. Desconocedores que sólo existe en México un órgano de Control Constitucional. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, única que por mandato constitucional puede y debe resolver acciones de inconstitucionalidad.
El foro de juristas poblanos insta al nuevo gobernador a tomar medidas que apremian en el tercer poder que es un desastre de tal magnitud que el Consejo de la Judicatura, ordenó suprimir de 2 a 5 los juzgados de Control.
A pesar de las cargas de trabajo existentes en esos juzgados a los que se pretende dotar de 6 secretarios en áreas donde a los jueces les es imposible controlar 6 secretarios en asuntos de cumplimientos de orden de aprehensión por violación, secuestro y homicidio.
Sin olvidar que las instalaciones que albergan los juzgados tradicionales, fueron dadas en comodato al Poder Judicial del Estado, por parte del Poder Judicial de la Federación. Se trata de instalaciones obsoletas en la 12 oriente 608 centro.
El desastre en el Poder Judicial, es de tal magnitud, que es necesaria otra Entrega. Lo peor es que no vislumbra solución en el corto tiempo.
¡Desastre en Poder Judicial!
Reporte del Informante
Daños benéficos. El carro completo -casi- en la votación de Puebla, para las filas morenistas, causará daños colaterales. El más benéfico para poblanas y poblanos: Julio Huerta -primo del muerto- no llegará al Congreso del Estado como diputado local plurinominal.
El político “inventado” por el muerto en su administración. Se sintió en los cuernos de la luna, durante tres años de negativo gobierno del difunto. Sin importar violar la ley, lo hizo primero director de gobierno y secretario de gobernación después.
La práctica del nepotismo estuvo presente en el trunco gobierno del muerto. Haber participado en el encumbramiento de Sergio Salomón, al gobierno de Puebla, le permitió creer que era el futuro gobernador de Puebla.
El tiempo lo puso en su lugar de aprendiz de político. Luego del intento fallido de ser candidato a la gubernatura. Se “pegó” a la ahora presidenta del país: Claudia Sheunbaum. Pronto fue descubierto su “enanismo” político y lo desechó.
Regresó a Puebla a exigir su cuota de poder. Le concedieron la diputación local por la vía plurinominal -evitó hacerlo por voto-. Sabía que no tenía oportunidad. Estaba seguro que sería legislador. Es más se veía como líder del Congreso del Estado.
El pasado lunes ante la contundencia del triunfo de MORENA en las elecciones, sabía que estaba fuera por haber ido en la primera fórmula. Y como los guindas obtuvieron mayoría, no tiene derecho.
Agazapado el lunes acompañó a los ganadores Alejandro Armenta y Pepe Chedraui. Se negó a declarar. Se escondió. Lejos quedó el prepotente servidor público que fue. La arrogancia se esfumó.
¡Prepotencia desaparecida!
ruizdur@hotmail.com
Zona de desastre
RELATED ARTICLES