El diputado Jaime Natale Uranga presentó una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Bienestar Animal, con el objetivo de sancionar a quien organice, promueva, difunda o realice uno o varios espectáculos de tauromaquia o peleas de gallos.
En sesión ordinaria de la LXII Legislatura, el diputado señaló que las sanciones en contra de las personas responsables irían de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización.
Como parte de su propuesta, señaló que la tauromaquia y las peleas de gallos también serían consideradas como infracciones en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.
La propuesta mediante la cual se reforman los artículos 473 y 474 del Código Penal y los artículos 18 fracción VII y 19 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y a la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.
Por otra parte, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó una iniciativa y un punto de acuerdo en materia de bienestar animal. En su primera propuesta plantea reformas a la Ley de Educación, con el objetivo de establecer que se fomentará una educación sostenible basada en el respeto, protección, procuración y trato digno a los animales.
Mientras que en el punto de acuerdo pide exhortar a la Secretaría de Educación del Estado a que implemente de manera periódica al interior de los centros educativos, campañas de educación, sensibilización y concientización en materia de bienestar animal, así como de respeto, protección, procuración y trato digno a los animales.
Las propuestas de la diputada Leonela Martínez fueron turnadas a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.
En el mismo sentido, la diputada Ana Lilia Tepole Armenta presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades municipales a fin de que garanticen la cultura de respeto y trato digno hacia los animales en términos de lo que establece la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.