Con la finalidad de que la autoridad educativa estatal supervise que los planteles educativos cumplan con las condiciones de seguridad estructural, protección civil y señalamientos viales, que garanticen la integridad de la comunidad educativa, la diputada Rosalinda Toledo Castellanos presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil.
Para este objetivo, la propuesta de la legisladora pretende reformar la fracción XIII del artículo 116 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil.
Para su estudio y resolución correspondiente, la iniciativa se dirigió a la Comisión de Protección Civil.
Asimismo, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado, con el objetivo de castigar y hacer conciencia para evitar el cierre de vialidades como un medio para la solución de conflictos, sino dar prioridad al diálogo, la prudencia y el respeto a terceros.
El legislador señaló que se pretende sancionar de tres días a cuatro años de prisión a quienes por sí mismos o con la ayuda de medios materiales, de transporte, carga, o similares; bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas; contrariando los usos autorizados por la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla.
La iniciativa, que propone adicionar la fracción IV al artículo 188 del Código Penal del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y dictaminación correspondiente.
En tribuna, la diputada Rosalinda Toledo Castellanos presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad a que a través de sus Sistemas Municipales de Protección Civil, refuercen el monitoreo de puntos de riesgo como carreteras, caminos, cerros, presas y barrancas, que puedan verse afectados por las lluvias, con la finalidad de evitar cualquier tragedia.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su estudio procedente.
Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Teziutlán y Cuyoaco a que refuercen las medidas de seguridad en la pista Puebla-Teziutlán, especialmente, en el tramo de la caseta de Payuca hasta el entronque con el Municipio de Cuyoaco, con el objetivo de que las personas que transitan en estas vías carreteras, lo hagan de manera segura y con pleno resguardo a su vida, integridad y patrimonio.