Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y presidenta del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), calificó su administración de “retos” superados y de resultados obtenidos.
Ante el pleno del Consejo Directivo, realizado el viernes en Huamantla, Tlaxcala, la medallista olímpica y campeona mundial, repasó todos los retos superados y logros alcanzados durante su cargo como dirigente del deporte mexicano.
“Las labores de la administración que nos ha tocado llevar a cabo son evidencia inequívoca de la construcción constante de un camino y rumbo que se nos exigió desde el inicio, una innovación que nos reclamó abatir las viejas costumbres y prácticas de unos cuantos que querían seguir beneficiándose de los privilegios a costa del presupuesto del Estado”.
Agregó que “no ha sido fácil reivindicar y reestablecer a la familia del deporte nacional en cuanto a la participación y la importancia en la política gubernamental, además de echar a andar las tareas que cimienten bases sólidas para el futuro del deporte mexicano. En el camino nos enfrentamos con algunos que intentaban aprovecharse de la administración que iniciaba creyendo que podían distraer las metas trazadas”.
Guevara Espinoza encabezó los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2024 en Huamantla, Tlaxcala, donde se abordaron temas como la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte 2024, los resultados de la delegación mexicana que compitió en los Juegos Olímpicos París 2024 y la que delegación paralímpica que competirá del 28 de agosto al 8 de septiembre también en Francia.
“Todos los trabajos realizados en el SINADE son horizontes y vías que han de orientar las labores de la familia del deporte, en ello está siempre presente la satisfacción del deber y cumplir con la confianza de nuestro deporte para llevar más de México al mundo”.
La titular de la CONADE echó un vistazo hacia años atrás y consideró que las pruebas que se originaron a partir de la pandemia de Covid-19 sirvieron para demostrar que la disciplina y la constancia han sido claves durante su gestión, pues la crisis obligó a encontrar alternativas para sobreponerse y lograr los mejores resultados históricos de México en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, así como brillar en el ámbito olímpico, paralímpico y de justas mundialistas.
“Se han conquistado históricas posiciones en Juegos Panamericanos (Santiago 2023), Centroamericanos (San Salvador 2023), Campeonatos Mundiales y justas olímpicas. Todavía faltan los Juegos Paralímpicos París 2024, donde quedará estructurado un renglón más de la historia del deporte nacional”.
“Para mí ha sido todo un reto, estoy muy contenta porque soy una mujer de retos y entiendo cuál es la funcionalidad de vida de esto. Se logró hacer una sinergia con todo el equipo de trabajar a favor de los resultados, que hoy en día están ahí”, concluyó.