El regiomontano César Rodríguez logró la medalla de plata en la división -54kgs y con ello México sigue en la cima del del Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, con tres preseas de oro, una de plata y una de bronce.
El camino para alcanzar el oro, fue complicado. De entrada, César tuvo que eliminar en el trayecto al japonés Ryuta Matsui, 2-1 (6-6*, 6-0 y 5-2); al kazajo Tamirlan Tleules por 2-1 (10-4, 6-10 y 7-4) en octavos; a Nicholas Hoefling de Canadá, en los cuartos de final; y al coreano Jun-seo Bae en semifinal.
En la final se midió ante el húngaro Omar Salim, quien con apenas 19 años de edad, logró quedarse con la victoria por marcador 2-0, dejando al regiomontano con el subcampeonato del mundo.
“Estoy contento, no satisfecho. Sé que pude haber dado un poquito más, pero desde los dos puñetazos que me dieron en la cara me quedé un poco mareado. Me faltó trabajar un poco más la resistencia. Como son continuos los combates, llega un momento en el que solo pateas por inercia, no por táctica, así que hay que fortalecer eso . De cualquier manera, estoy contento de haber logrado esta medalla y a seguir trabajando”, dijo César Rodríguez.
En el penúltimo día del Campeonato Mundial también vio actividad Alexia Ramírez, quien fue eliminada en la ronda de octavos de final, tras caer 2-0 (2-2* y 4-5), ante Crystal Weekes de Puerto Rico, en la división -73kgs.
Este domingo concluirá este evento en el Complejo Acuático Metropolitano, con la participación de los dos últimos mexicanos: Brandon Plaza (-58 kgs.) y Amelia Espinoza (-46kgs.).
Por otra parte, fue realizado un homenaje a María del Rosario Espinoza, quien es hasta el momento, la más grande figura que ha dado el taekwondo de México.
Ana Gabriela Guevara, Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, encabezó el homenaje a la sinaloense, quien también estuvo acompañada por Fernando Ortega, Director de Code Jalisco.
“Gracias Guadalajara, estoy viviendo momentos increíbles, ser madre y ahora este reconocimiento. Este deporte me dejó grandes momentos y todo siempre fue positivo, es por ello que anunció mi retiro oficial del Taekwondo», dijo la triple medallista olímpica y múltiple medallista internacional.
«María Espinoza es un ejemplo para todos los mexicanos, deja un gran legado para el deporte mexicano, enhorabuena María, muchas felicidades», concluyó Ana Guevara.