Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes 2024.
El evento, realizado en Palacio Nacional, reconoció a las y los atletas más destacados del país en siete categorías, entregando el máximo galardón que otorga el gobierno de México en el ámbito deportivo.
Para este año los galardonados y las categorías son: En deporte no profesional, los reconocimientos fueron para cuatro medallistas de los juegos Olímpicos París 2024: Osmar Olvera Ibarra: Plata en clavados sincronizados trampolín 3 metros y bronce en individual trampolín 3 metros; Juan Manuel Celaya Hernández: Plata en clavados sincronizados trampolín 3 metros junto con Osmar Olvera Ibarra; Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz: Plata en judo, en la categoría -63 kilos y Marco Alonso Verde Álvarez: Plata en boxeo, en la división 71 kilos.
En deporte profesional: Verónica Charlyn Corral Ang, delantera del Club de Fútbol Pachuca, fue distinguida como una de las mejores futbolistas del país. Con 18 goles en la última temporada, Charlyn Corral ha consolidado su legado como goleadora. En 2018, ganó el Trofeo Pichichi como máxima goleadora de la liga española con el Levante Unión Deportiva.
En deporte paralímpico los ganadores fueron los medallistas del Para Atletismo de los Juegos Paralímpicos París 2024: Gloria Zarza Guadarrama: Oro en impulso de bala F54; Juan Pablo Cervantes García: Oro en 100 metros T54.
En modalidad de entrenador: Iván Rodríguez Luna y Martín Velasco Soria fueron reconocidos por su labor con sus atletas paralímpicos de para atletismo en París 2024 y Radamés Hernández Cázares fue galardonado por guiar a Marco Verde hacia su medalla olímpica.
En la categoría juez-árbitro: Katia Itzel García Mendoza fue reconocida por ser la segunda mujer arbitrar un partido de la Liga MX de futbol varonil.
En trayectoria destacada en el deporte mexicano: Alejandra Orozco Loza: Clavadista con dos medallas olímpicas, plata en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020, ambas en la prueba de sincronizados plataforma 10 metros. Además, de un bronce individual en plataforma 10m y un oro en equipo mixto en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y Daniel Aceves Villagrán: Medallista de plata en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. Además, de sumar preseas en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En fomento, protección o impulso de la práctica de deportes: La Fundación Harp Helú, liderada por el empresario Alfredo Harp Helú, quien promueve proyectos culturales y deportivos.
El director general de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, reconoció el desempeño de los atletas mexicanos y los galardonados que recibieron esta máxima distinción, así como el apoyo y respaldo del Gobierno Federal para el beneficio de los deportistas.
“Merecen todo el reconocimiento y en lo personal conozco lo que significa este premio y de todo el esfuerzo y sacrificios personales y el de sus familiares para llegar a este día. Premiar y reconocer el esfuerzo, la dedicación y el talento siempre será de suma importancia para la motivación que es tan necesaria en el logro de los objetivos”.
“El Premio Nacional del Deporte es, sin duda, el reconocimiento más importante que un atleta puede recibir en nuestro país y recibirlo además de manos de la primera Presidenta en la historia de México lo hace doblemente especial porque ella también representa años de lucha para transformar al país desde una visión humana, social y justa y es un triunfo para la igualdad de género”, señaló.
Destacó que su compromiso como director de la CONADE —y la instrucción más importante que recibió de la Presidenta— es brindarles a todas las y los niños, las y los jóvenes, las mejores condiciones y herramientas, para que practiquen algún deporte y que logren su mejor desempeño posible.
El doble medallista olímpico en clavados y galardonado, Osmar Olvera Ibarra a nombre de los deportistas ganadores resaltó el apoyo que han recibido por parte de las autoridades.
“Hace unos meses, tras ganar las medallas en los Juegos Olímpicos de París, mencioné que sentía que era el momento más significativo de mi carrera hasta ese momento. Recordarlo me pone la piel chinita y el corazón me late fuerte. Fue un sueño que se hizo realidad. Hoy, estar aquí en Palacio Nacional, frente a nuestra Presidenta y las máximas autoridades del país para recibir este Premio representa para mi hacer realidad otro de mis grandes sueños”, reconoció.
Osmar agradeció al director de la Conade, Rommel Pacheco, por iniciar una nueva etapa de cercanía y apoyo a los deportistas, «en la que nunca más nos sentiremos solos».
En representación de los atletas paralímpicos, la medallista en París 2024, Gloria Zarza, dijo en su mensaje: “Me enorgullece también hablar a nombre de mis compañeros para atletas que son todos unos campeones, ejemplos de resiliencia, tenacidad compromiso y fortaleza. Seguimos abriendo brecha para que hablar de inclusión en nuestro País sea hablar de igualdad, de respeto, de cada vez mejores condiciones y más apoyos para que, no solo crezcan los buenos resultados si no también que crezca el número de personas con alguna discapacidad haciendo deporte, transformando sus vidas y logrando sus sueños”.
Se reconoció al desempeño en el periodo comprendido del 16 de octubre de 2023 al 15 de octubre de 2024. Los ganadores fueron acreedores a un diploma firmado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roseta y un estímulo económico de 796 mil 05 pesos.
Asistieron al evento la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; los secretarios de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo y de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.