El equipo mexicano de natación artística terminó en el décimo puesto de la final de la rutina acrobática de los Campeonatos Mundiales de Natación, que se realizan en Doha, Qatar, es la primera vez que presentan su nueva coreografía alusiva a la Diosa Matlalcueye, “diosa del agua y de los mares”.
Con la nueva forma de evaluar para este deporte, donde “todo puede pasar”, en esta ocasión y después de avanzar en tercer lugar de la preliminar, en la final se ubicaron en el top 10 con score de 187.6499, plaza que no refleja la calidad de su rutina en cuanto a grado de dificultad, vistosas acrobacias, fuerza y sincronía, pero al ser un deporte de apreciación depende de la evaluación de los jueces, que penalizaron su rutina al no hacer válidas dos acrobacias, con base en el registro de su dificultad (23).
La evaluación positiva para el equipo tricolor en Doha, es que lograron ser tercer lugar del mundo en la preliminar de la rutina acrobática -la única en la que competirán en este mundial-, con una puntuación de 225.0267, de entre 19 países; por lo que tendrán tiempo de perfeccionar y consolidar su nueva rutina, la cual armaron totalmente nueva después de los panamericanos de Santiago 2023, de noviembre.
Todos los países quieren estar en París 2024, y en el mundial de Doha se reparten los últimos cinco pases. En estos momentos están calificados nada más los mejores conjuntos de los cinco continentes, donde México es el actual campeón panamericano, después de ganarle a Estados Unidos en Santiago 2023. Además de las sirenas tricolor, ya tienen su lugar Australia, Egipto, China y Francia, como país sede de Juegos Olímpicos.
A menos de seis meses de los Juegos Olímpicos de París, donde México hará historia al regresar a competir por equipos tras su ausencia desde Atlanta 1996, gracias al talento del actual equipo tricolor, y la dirección de las entrenadoras Adriana Loftus y Ofelia Pedrero, las mexicanas continuarán con su preparación, para corregir los errores y convencer a los jueces en sus próximas competencias internacionales, como son las Copas del Mundo y la justa veraniega de julio, donde también probarán las rutinas libre y técnica.
Las “diosas del agua” del equipo mexicano que derrocharon su talento en la final de Doha fueron: Jessica Sobrino, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Joana Jiménez, Samantha Rodríguez y Pamela Toscano. En la preliminar, también participó Regina Alferez.
La medalla de oro de la rutina acrobática mixta en el mundial de Doha fue para China, la plata para Ucrania y el bronce para Estados Unidos.