El equipo mexicano de triatlón de relevos mixto integrado por Rosa María Tapia Vidal, Lizeth Rueda Santos, Aram Michell Peñaflor Moysen y Crisanto Grajales Valencia, cerraron su participación en los Juegos Olímpicos París 2024 con el lugar 13 y un tiempo de 1:29:20 horas.
Los triatletas mexicanos dejaron parciales de 20:34 minutos (Peñaflor), 22:31 (Tapia), 21:45 (Grajales) y 24:30 (Rueda), destacando el relevo de Tapia Vidal, quien se ubicó como la más rápida de 15 competidoras en su tanda, tras un registro de 22:31 minutos, superando incluso a la campeona Tertsch.
Tanto Crisanto Grajales, Lizeth Rueda, Aram Peñaflor y Rosa Tapia destacaron el esfuerzo realizado durante la prueba que nació para Tokyo 2020 y el apoyo que sintieron del público, el ambiente mexicano que los alentaba durante el recorrido en el Río Sena y sus alrededores.
“Me llevo la experiencia de la porra, de las banderas mexicanas por todo el camino; es un escenario increíble no importa el país del que vengas, la gente todo el recorrido te está apoyando y la energía que han tenido se siente muy bonito y por eso me voy contenta”, aseguró Lizeth Rueda.
“Me sentí motivado para esta prueba de relevos, mis compañeros hicieron un gran trabajo creo que ha sido una ocasión que nos emocionamos como atletas y como país, que estuvimos en la pelea”, aseguró Crisanto Grajales.
Ante la polémica sobre las condiciones del agua del Río Sena, ambos triatletas aseguraron que no fue un factor en contra, sino más bien las estrategias y la atención estaban dirigidas sobre la corriente que, aseguraron, era bastante fuerte.
“Hemos estado en escenarios que están muy similares al agua de esa calidad a veces peor o mejor, no nos enfocamos en eso estábamos más preocupados por la corriente y teníamos que estar concentrados en esa parte, queríamos hacer las cosas bien y para eso entrenamos, lo que sí no queríamos era que fuera duatlón porque esa no es la disciplina, debe ser el triatlón olímpico”, compartió Rueda.
El experimentado Crisanto Grajales vivió en París 2024 sus cuartos Juegos Olímpicos, mientras que para Lizeth Rueda representó su segunda cita, pero en prueba distinta, pues tras debutar en aguas abiertas esta vez compitió en el triatlón, para Rosa Tapia y Aram Peñaflor esta edición marcó su debut en la justa.
“Estamos contentos no satisfechos, creo que México puede estar más adelante y se vio, estuvimos en la lucha y mejor que el ciclo pasado y que cada ciclo vayamos mejorando, que México vaya y se vea mucho mejor, las generaciones que vienen son fuerte y hacen una lucha interna que al final se ve reflejado a nivel internacional”, comentó Lizeth Rueda.