El Museo UPAEP inauguró “Rumbo a Catar” exposición temporal que aborda la historia de los mundiales, el fútbol como negocio y Catar como país sede.
Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación Cultura y Liderazgo señaló que este espacio invita a reflexionar sobre dos temas; que en el fútbol como en la vida, siempre hay un objetivo que conseguir y que los arraigos culturales permiten descubrir la vocación.
Roldán de la Tejera expresó que a través del deporte se puede encontrar la riqueza de los valores, del trabajo en equipo y de perseguir grandes objetivos.
En la exposición se encuentran playeras que la selección mexicana ha portado a lo largo de los diferentes mundiales; también hay juegos interactivos que ponen a prueba los conocimientos de los visitantes y observan diferentes infografías y materiales que hablan de la historia del campeonato y del fútbol como negocio.
Por su parte, el periodista Antonio Abascal López expresó que el Campeonato Mundial es una gran pasión para la humanidad y que el fútbol es un deporte de unidad. “Esta exposición significa repasar la historia de los mundiales, los nombres propios y entender que el ser humano es capaza de contar grandes historias”.
El comunicador y también ex alumno de la UPAEP, Patricio Aguilar Delgado reiteró que el fútbol es el deporte de mayor trascendencia social, por eso puede aportar un mensaje positivo a todos los fanáticos. “El mensaje que el fútbol traslada es el respeto, el trabajo en equipo, la humildad, la inclusión; pero sobre todo la tranquilidad y la paz”.
Por su parte, el comentarista Rafael Téllez Morales, comentó que la exposición “Rumbo a Catar” es una expansión de la experiencia. “Aquí hay varios detalles que nos harán entender mejor el mundial; es una fiesta que nos permite encontrarnos con nuestros seres queridos”.
Y el ex futbolista, Roberto Ruiz Esparza, quien formó parte de los invitados de honor coincidió en que el fútbol aporta valores que son útiles en la vida diaria. “El deporte es parte de la formación de la persona, enseña a trabajar en equipo, a ser disciplinado y forjar carácter… Lo que esté en su cabeza lo pueden realizar con base al trabajo, eso es el deporte: profesionalismo, carácter, constancia y consistencia”.
En la inauguración también estuvieron Evelin Flores Rueda, Directora de Museo UPAEP y Juan Manuel Aguirre Langle, Jefe de Educación Física y Deporte.