Marco Alonso Verde Álvarez, avanzó a la final de la categoría 71 kilogramos al superar por decisión dividida 3-2 al británico Lewis Richardson, en el emblemático estadio Roland-Garros.
Desde Los Ángeles 1984 un pugilista mexicano no avanzaba a la disputa del oro olímpico, en aquella ocasión Héctor López en la división -54 kilogramos llegó a la final que finalmente perdió con el italiano Maurizio Stecca.
Para llegar a esta instancia, el campeón centroamericano en San Salvador 2023 y panamericano en Santiago 2023, hiló dos victorias previas ante Tiago Muxanga de Mozambique en Octavos de Final y sobre el hindú Nishant Dev en Cuartos de Final.
El mazatleco suma la cuarta medalla para México en París 2024 tras el bronce en tiro con arco femenil y las dos platas que el judo y los clavados en trampolín sincronizados le dieron a nuestro país con la firma de Prisca Awiti, Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya.
La medalla de Marco Verde significa el regreso del boxeo mexicano al podio olímpico luego del bronce obtenido por Misael Rodríguez en Río 2016, y que lo sitúa como el número 14 en la historia mexicana dentro de la justa y la 77 de la historia en general.
Será el próximo viernes 9 de agosto cuando el pugilista tricolor se mida ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev en la misma sede.