La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México convocó al Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) a sumarse en las estrategias de prevención de la delincuencia y la violencia juvenil a través del deporte y para Liliana Suárez, presidenta del organismo, este vínculo contribuye al deporte y a la sociedad.
“Es la primera vez que nos invitan como COPAME y estamos muy contentos de sumarnos a esa iniciativa que es muy importante porque son temas de los que no siempre hablamos y que pueden ser muy benéficos para la sociedad”, comentó Suárez Carreón, luego de inaugurar la Conferencia Nacional ‘Inclusión del Deporte en las Estrategias de Prevención del Delito y la Violencia’.
En esta cita se realizaron conferencias como: la prevención de la delincuencia y la violencia juvenil, con el deporte como herramienta de cambio; la contribución del deporte en las estrategias de prevención de delito; así como el deporte en la construcción de políticas públicas para las juventudes y la construcción de la paz.
“En nuestra área, el Deporte Paralímpico, muchas personas llegan a este gremio así sea por un accidente o alguna situación que los deje con un proceso de discapacidad y encontrar en el deporte cómo ser inspiraciones, tener calidad de vida al lograr ser independientes, practicar una disciplina, mejorar su salud y lograr representar a nuestro país en eventos internacionales, es algo que sin duda les cambia la vida y ellos a su vez con su ejemplo cambian su entorno”, compartió la presidenta del COPAME.
Con COPAME, Naciones Unidas también invitó a esta Conferencia Nacional: al Comité Olímpico Mexicano, asistió su titular, Marijose Alcalá; la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, representada por Óscar Soto, Subdirector de Cultura Física de CONADE y la ex pentatleta Tamara Vega, quien creó una fundación para prevenir la violencia hacia atletas de alto rendimiento.
Es un evento sin precedentes el unir a todos en una causa tan importante: la delincuencia drogadicción y que e tomen esta líneas de acción es muy importante. Vamos por buen camino al ver los ejes centrales de esta iniciativa me parece fabuloso porque en México podemos hacer muchas cosas. El deporte es un aliado que suma, el COPAME se suma a estas iniciativas y con gusto haremos eco y trabajaremos en conjunto”, garantizó la presidenta del organismo.
Naciones Unidas ha diseñado tres niveles de intervención. En el primario, se generan estrategias que promuevan el bienestar general de las personas, como: contar con espacios seguros, apoyar la inclusión social, fomentar la resiliencia y capacitar a jóvenes; en el secundario buscan mitigar los factores de riesgo y potenciar los de protección entre jóvenes que puedan padecer violencia o consumo de sustancias nocivas.
Y en el nivel tércialo se promueve la interrupción positiva de la delincuencia y contribuir a la reinserción social, etapa para la que el deporte es una de las herramientas más poderosas para ofrecer experiencias de transición positiva para extraer a niñez y juventud de entornos violentos o delictivos.