La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, encabezó la ceremonia de Entrega de Estímulos por Resultados Destacados en Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
Por Puebla destacaron la entrenadora Laura Chávez y sus alumnos Kevin Jair Palomares y Jesús Guzmán quienes recibieron reconocimiento por sus logros en el Campeonato Mundial de Síndrome de Down en Turquía.
Los integrantes del equipo Ángeles Runners, Kevin y Jair integraron la selección nacional que asistieron a los Trisome Games en Antalya Turquía, donde Kevin logró dos medallas de oro y dos récords mundiales en 100 y 200 metros y Jesús tres platas en los 400, mil 500 y en relevo.
También fue reconocida Eloísa Mosqueda, campeona con récord mundial en 400m T21 en Turquía, la destacada atleta quien por muchos años representó a Puebla, ahora forma parte de las filas del Estado de México.
Durante el acto, celebrado este martes en Villas Tlalpan, Guevara Espinoza hizo énfasis en que este reconocimiento exalta la dedicación y esfuerzo, tanto de los atletas como entrenadores, al ser protagonistas de importantes momentos para el deporte mexicano a lo largo del año.
“Son todos los medallistas que han escrito una página más en la historia del deporte de México. Recibir este estímulo por sus resultados del año es el referente para las siguientes generaciones, un legado que está fincado en la disciplina de todos los días, que se construye con el ejemplo y los resultados, el trabajo del día a día, que hace que estos resultados lleguen y la meta se consiga”, comentó.
“Una de las grandes reflexiones que nos dejó París es que la competencia es más férrea, cada vez crece más, las medallas las ganan los que llegan mejor preparados. Hay resultados que no forman parte del movimiento olímpico como el flag football o muay thai y otros que también nos han glorificado, con todos hemos estado, ser un referente y demostrar que México sí tiene cómo competir, que no está limitado”, agregó.
La titular de la CONADE destacó a su vez el protagonismo del deporte mexicano en estos últimos seis años, donde se obtuvieron resultados importantes en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y París 2024, los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Santiago 2023, así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Hablar solamente de 2024 sería muy poco para dimensionar este momento que los reúne para recibir este estímulo que marca un reconocimiento a su competencia y sus logros; estamos en la culminación de la administración y ustedes fueron el motor, el por qué y el para qué de echar a andar toda esta maquinaria porque el orden y la disciplina fue la parte formativa fundamental del deporte sin el que difícilmente se logran resultados”, dijo.
Por su parte, María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica y entrenadora de para taekwondo, extendió su agradecimiento a la CONADE y a su directora por destacar de esta manera a los deportistas, que los incentivará a continuar y dar lo mejor de sí para los futuros compromisos y metas.
Ana Gabriela Guevara estuvo acompañada en el estrado por los medallistas olímpicos y paralímpicos de París 2024: el pesista José de Jesús Castillo, la arquera Ángela Ruiz y la para atleta Gilda Cota, así como por María del Rosario Espinoza, entrenadora de para taekwondo, la jugadora Rebeca Landa del equipo femenil subcampeón en el Mundial de Flag Football y Laura Burgos, monarca en el Mundial de Muay Thai, a quienes entregó su reconocimiento.
La directora general de la CONADE también condecoró a Eloísa Mosqueda, campeona con récord mundial en 400m T21 en los Segundos Juegos Trisomía Antalya 2024 y a los medallistas de los Juegos Paralímpicos París 2024: el para taekwondoín Luis Mario Nájera, el para nadador Ángel Camacho y el para atleta Edgar Fuentes, además del entrenador de boxeo, Radamés Hernández.
Se galardonaron un total de 13 eventos (seis de deporte convencional y siete de adaptado), entre los que también se encuentran el Campeonato Mundial Juvenil de Lucha en Pontevedra, España; el Campeonato Mundial de Atletismo sub 20 en Lima, Perú, el Campeonato Mundial de Para Atletismo en Kobe, Japón, entre otros, con lo que se reconoció a un total de 80 deportistas (25 de convencionales y 55 de adaptado) y 46 entrenadores con un monto de 41 millones 692 mil 200 pesos, de los cuales 8 millones 884 mil 200 pesos fueron destinados al deporte convencional y 32 millones 808 mil pesos al deporte adaptado.