La Secretaría de Trabajo (ST) y la Universidad Iberoamericana Puebla, refrendaron su compromiso para continuar con las asesorías y asistencia técnica especializada a los emprendedores sociales y cooperativas establecidas legalmente en la entidad.
En el marco de la entrega de reconocimientos a 78 cooperativistas, que fueron capacitados durante el 2022 en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de dicha universidad, el titular de la dependencia, Gabriel Biestro Medinilla destacó el impacto positivo en lo social y económico que las cooperativas brindan, no solo a sus socios, sino a las comunidades donde se asientan.
Dijo que la elaboración de productos innovadores y de excelencia no debe ser únicamente una meta para las grandes empresas, las sociedades cooperativas pueden aspirar a tener desarrollo y éxito económico para dejar de ser instrumentos de sobrevivencia.
El director del IDIT, Ramiro Bernal Cuevas reconoció el impulso que el gobierno estatal da a los esquemas de economía social y la contribución para que las cooperativas sean entes rentables con productos competitivos que permitan permanecer y crecer en el mercado.
Para este 2023 la ST y el IDIT capacitarán a los cooperativistas en temáticas como: Redes Colaborativas, Administración y Contabilidad para Empresas Sociales, Régimen fiscal y Responsabilidades de las Cooperativas; Desarrollo de Productos y Servicios; Innovación Social; Mercadotecnia, Cooperativismo y Economía Social; Comercio Electrónico, Posicionamiento en el Mercado y Generación de Cadenas de Suministro.