Puebla, Pue.- Para mejorar y facilitar la conectividad entre la zona metropolitana y el interior del estado bajo una visión incluyente y sostenible, el gobierno de Puebla transforma la movilidad con el “Plan Estratégico”, que contempla la rehabilitación de carreteras, así como la construcción de nuevas vialidades, ciclovías y líneas de transporte público, expuso el gobernador Sergio Salomón.
En conferencia de prensa, el mandatario comentó que, desde que asumió el cargo, impulsó dicha iniciativa para facilitar el tránsito de personas y el transporte de bienes y servicios, no sólo en los nodos local y estatal, sino también nacional y extranjero a través de las carreteras federales.
Recordó que las acciones han sido el mejoramiento de 556 kilómetros de la red carretera estatal, la rehabilitación de cuatro ciclopistas, la construcción de distribuidores viales (“Ejército de Oriente”, “Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl”, “Central de Abasto”, “Autopista Xoxtla-Tlaxcala”, “Osa Mayor” y Cúmulo de Virgo) y de la Central Camionera del Sur.
Asimismo, fue puesto en marcha el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo que conectará a seis municipios por todo el Periférico Ecológico, desde Chachapa hasta el Parque Finsa (Volkswagen), lo que beneficiará a más de 3 millones de usuarios.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte informó que concluyó la construcción de la Fase 1 de dicho proyecto, el cual consta de dos líneas integradoras, como son la 2 y 2 A, con una inversión estatal de 136 millones 057 mil pesos para 17 paraderos.
Detalló que la integradora 2 abarca el recorrido Valsequillo-Bugambilias-Amozoc, con una extensión de 41 kilómetros y un tiempo de recorrido de 123 minutos por ciclo y que contempla 13 autobuses, con una frecuencia de paso de 10 a 13 minutos. Por su parte, la integradora 2 A considera desde Chachapa hasta Bugambilias, en un recorrido de 5.58 kilómetros y 17 minutos de tiempo por ciclo, a través de 3 autobuses que tendrán una frecuencia de paso de 15 minutos.
De igual forma, refirió que iniciarán los trabajos para la Fase 2 sobre el Periférico Ecológico, con una inversión de 224 millones 074 mil pesos, y que está proyectada para concluirse las primeras semanas de octubre, a reserva de las condiciones meteorológicas y eventualidades. Esto incluye la construcción de la infraestructura de 12 paraderos a lo largo de seis municipios con lugares de ascenso y descenso en Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Puebla y San Andrés Cholula.
Los paraderos contarán con muros de contención, accesos seguros, sanitarios y, dependiendo el tipo de paradero, elevador. Además, considera la semaforización de cuatro cruceros, así como senderos peatonales y banquetas para garantizar la seguridad de las y los usuarios.