Puebla, Pue. – En coordinación con la federación y los 217 ayuntamientos, Puebla se consolida como un estado seguro, destacó el gobernador Sergio Salomón al presidir la entrega de dos vehículos tácticos (Rihno), patrullas, equipo táctico y uniformes, así como reconocimientos a 220 nuevos policías estatales, mismos que concluyeron su formación en las academias del estado de Seguridad Pública y aprobaron las pruebas de confianza.
En compañía de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gaby Bonilla; funcionarios, empresarios y, tras encabezar también la firma de un convenio con municipios para fortalecer las acciones de videovigilancia, el titular del Ejecutivo puntualizó que su administración mantiene como prioridad combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de todas y todos los poblanos, muestra de ello, dijo, son las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que ubican a Puebla por debajo de la media nacional en la comisión de delitos.
Comentó que hoy la entidad, sin contar a las fuerzas federales o ministeriales, tiene 20 mil 100 elementos policíacos al servicio de la sociedad. Expresó su respaldo a las y los policías y recalcó que su gobierno no dejará de promover iniciativas para enaltecer su labor y reconocerla: “La policía es un verdadero orgullo del estado de Puebla”.
Sergio Salomón añadió que su administración, sin distingo y con firmeza, seguirá con acciones para mantener la seguridad, paz, gobernabilidad y Estado de Derecho en todo Puebla
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna resaltó que, derivado de la visión del gobernador Sergio Salomón, en Puebla la seguridad es primero y está garantizada, muestra de ello, son las estrategias implementadas como el plan “Paz, Seguridad y Justicia”, así como el “Plan Centinela”, con el cual fueron rescatados los arcos de seguridad y fortalecida la tecnología en estos espacios y los centros de Comando y Control, como la red de cámaras y de microondas para lograr la transmisión y almacenamiento de videos en tiempo real, así como fuentes de energía eléctrica para que los sistemas siempre operen sin importar si hay algún incidente o contingencia ambiental.
Aunado a la puesta en marcha de la aplicación móvil, “Emergencias 9-1-1 Puebla”, el funcionario añadió que los nueve centros de atención de los servicios de emergencia sumaron a 70 nuevos operadores y fueron capacitados en esta materia mil 100 policías de más de 170 municipios, lo que colocó a la entidad como una de las cuatro mejores del país en este rubro por el Centro Nacional de Información.
Anunció que para robustecer la operatividad policial, la SSP reagrupó a la unidad táctica “Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata” (FERI), integrado por los agrupamientos “Fuerza Estratégica”, “Antidisturbios”, “Control de Explosivos”, “Policía Montada” y “Grupo Canino K9”. A esto se sumó, la incorporación de dos vehículos blindados, seis nuevas patrullas, cinco binomios caninos especializados en la detección de narcóticos y explosivos, así como chalecos y cascos balísticos.