Puebla, Pue. – En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), llevó a cabo actividades para la preservación y revalorización de las lenguas originarias de la entidad.
Entre las acciones, estuvo el “Primer Encuentro Infantil de Nido de Lenguas” del municipio de Zautla, donde participaron los grupos “Zautik konemej” y “Rescatando nuestra lengua” para fomentar el intercambio de experiencias lingüísticas entre las infancias de 4 a 13 años, acompañados de los sabios, promotores y padres de familia de cada grupo.
En este encuentro fueron donados materiales didácticos en lengua náhuatl, prontuarios, alfabetos, libros didácticos y dominó en lengua para las infancias.
De igual forma, fueron acreditados elementos de la Policía Estatal Turística en las lenguas: náhuatl, totonaco y mazateco, para brindar un servicio con pertinencia lingüística.
Otra actividad fue la entrega de constancias a personal médico y administrativo del Hospital General de la Zona Norte “Bicentenario de la independencia”, por la capacitación en lengua náhuatl de temas clínicos, misma que tuvo el propósito de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de las lenguas originarias en el ámbito de salud.