jueves, octubre 31, 2024
spot_img

Costo político

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Transporte problemático. El eterno problema del aumento al transporte público, se politiza y negocia entre los dos gobiernos: Sergio Salomón y Alejandro Armenta. Los transportistas aprovechan la coyuntura para presionar y sacar tajada. Azuzados por la “mano que mece la cuna.
Ninguno de los dos -SS y AA- quiere asumir el costo político. Uno tendrá que hacerlo. Lo más seguro es que sea el segundo. El aumento se daría en diciembre -mes de festividad para pasar lo más desapercibido posible-.
La decisión será heredada a la secretaria Silvia Tanús. Para cualquier funcionario, iniciar su gestión con una cartucho de dinamita en las manos es de alto riesgo. Y la experimentada política, no tendrá opción.
Al gobernador Sergio Salomón y a su secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, lo que les interesa es que llegué la segunda quincena de diciembre. Nada quieren saber del dilema del incremento al pasaje. Para ellos es caso cerrado.
El gobernador Sergio Salomón, no puede dar marcha atrás a lo expuesto recientemente: no habrá aumento en lo que resta de mi administración. La relación con el gobernador electo Alejandro Armenta, en torno al incremento se rompió.
Si se da el aumento de 2 pesos al pasaje. Se hará en el gobierno de Alejandro Armenta. Sergio Salomón, cerró las puertas hace meses a las peticiones de los concesionarios. A pesar que el miércoles -mañana- habrá una reunión con ellos para tratar el tema por enésima vez.
El cuento de nunca acabar: los permisionarios prometen mejorar las unidades del transporte -nunca han cumplido-. El gobierno a través de la SMyT, promete subsidios para adquirir nuevas unidades. O supuestos acuerdos con concesionarias automotrices para el financiamiento de vehículos.
Ninguna de las dos cosas ocurre. El gobierno concede el aumento “justo” -dizque para no afectar el bolsillo de los usuarios-. A cambio deja la libre la circulación de las chatarras de siempre.
El servicio es pésimo y peligroso para los miles de poblanos que utilizan a diario el servicio. Lo que pretenden de incremento los permisionarios, está fuera de toda proporción. Solicitan cobrar 12 o 19 pesos. Lo que el siguiente gobierno les otorgará, serán 2 pesos más o cerrar la cifra a 10 pesos -es decir 1.50-.
Ni el servicio de RUTA que ofrece transportación más eficiente y segura, cobra más de 8.50 pesos. El abuso de los concesionarios es proporcional al consentimiento de los gobiernos en turno.
Los monopolios ilegales -hay quienes tienen más de 100 concesiones, cuando legalmente se permiten 3-, son permitidos por las autoridades -SMyT-. Se valen de prestanombres y “moches” para tener en circulación infinidad de unidades.
Contar con un transporte público digno en el estado de Puebla. Es tanto como pedir que no haya corrupción. Para regularizar las miles de unidades, se requiere de cientos de millones de pesos.
La mano que “mece la cuna” en la actual movilización del transporte la integran: Rómulo Arredondo, Abraham Sánchez y otros personajes que pasaron por la SMyT. En contubernio con la mafia del transporte: Alejandro Bocardo, los hermanos Barrientos, Samuel Hernández y los de la Ruta Morada, quienes contrataron gente para la manifestación en el CIS.
Un tercer elemento además de gobierno y permisionarios, que nunca es tomado en cuenta, pero es el afectado directo: usuario.
¡No al aumento!
Reporte del Informante
Ausencia de liderazgo. La novatez y falta de liderazgo del titular del INPODE, Luis Mauricio Suárez, fueron sus cartas de presentación en el evento masivo más importante de Puebla: el Maratón poblano. Aunque se hizo posible la certificación de la WORLD Athletics. La mala logística de la competencia dominical exhibió una desorganización total.
La certificación permitirá que en el futuro -2025-, el Maratón de Puebla forme parte del calendario de maratones internacionales. Pero de nada servirá con organizaciones como la del domingo. La validez se perdería.
El caos total de resultados con tiempos de los atletas, fue la constante. Luis Mauricio Suárez, enseñó que lo suyo es pararse en un campo de béisbol. La organización de eventos de otras disciplinas le pasan de noche. Se la quitó de la manera más fácil: la responsable fue la empresa Márcate -a quien contrató directamente-.
Lo positivo es que le resta mes y medio al frente del INPODE. Su paso por el deporte poblano, ocurrió de noche como los juegos nocturnos de los Pericos de Puebla.
¡Ya se va, se va, se va!
¡La declaración de ayer de la viuda Rosario Orozco en relación al gobierno del muerto es digna de psicoanálisis!.
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular