El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró su respeto a la manifestación, pero enfatizó que la marcha en defensa del INE no es para defender la democracia sino los privilegios económicos de quienes integran los órganos electorales.
Consideró que el debate de precursores de esta marcha no se enclava en la salud de nuestra democracia, sino en la salud de sus intereses.
Sobre este punto explicó que “existe una buena cantidad de funcionarios en el INE y organismos electorales locales que ganan más que el Presidente, y cuestiona: ¿Es esto justo?
El mandatario subrayó “no estoy en contra ni del capital ni de la superación profesional, lo que sí me parece insostenible es que el servicio público se convierta en un espacio de privilegios desmedidos para unos pocos y, más aún, que se utilice la lucha democrática histórica en México como rehén”.
Recordó que la democracia no le pertenece a los consejeros del INE, pertenece a todas y todos. “La lucha histórica por democratizar este país, tuvo por objetivo contar con instituciones electorales independientes, no rentas desproporcionadas para «intelectuales liberales».
Céspedes Peregrina concluyó la reflexión sobre el tema de la marcha realizada el pasado domingo en defensa del INE, tanto en Puebla como en otros puntos del país, con lo siguiente: “ la democracia puede y debe ser más austera. El servicio público entero debe tener en cuenta que lo público no es sinónimo de opulencia, estatus o aspiracionismo. Como decía Juárez, vivir en: «la justa medianía».