Acatzingo, Pue.- Con el objetivo de unir esfuerzos para continuar con el cuidado de las abejas y fortalecer los procesos productivos en sus territorios, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y su titular, Ana Laura Altamirano, sostuvieron una reunión con apicultores de la región.
Ante los retos globales relacionados con el cambio climático, el gobierno que encabeza Alejandro Armenta, se coordina con las y los productores y con la sociedad civil en torno al cuidado de esta especie.
En la producción de miel, Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional, con 2 mil 384 toneladas que se obtienen en 100 mil colmenas, lo que representa el 4.6% del valor total. Además de su importancia en la obtención de miel y sus derivados, las abejas desempeñan un papel fundamental como principales polinizadores de plantas y cultivos esenciales para la seguridad alimentaria.
La apicultura es una actividad económica de gran importancia en la entidad, que se desarrolla en 7 de cada 10 municipios, entre los cuales destacan Atlixco, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Xicotepec, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Tlacuilotepec, entre otros.
El gobierno estatal promueve acciones en favor de las y los apicultores con el fin de generar una producción sustentable de miel y sus derivados, además de impulsar su comercialización bajo condiciones de precio justo.
En coordinación con la Secretaría de Economía se han implementado medidas como el etiquetado de productos, los registros de marca y la inclusión de tablas nutrimentales, para fortalecer el acceso a mercados y garantizar la calidad del producto.