Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación de Puebla, dio a conocer que suman 10 horas continuas con altos índices de mala calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla.
El funcionario explicó que “estamos en un semáforo naranja y de persistir la situación durante las próximas 38 horas, es decir, contando dos días con mala calidad del aire, se procedería a aplicar el programa Hoy No Circula”.
Agregó que la mala calidad del aire registrada en Puebla y la zona conurbada, es el resultado de incendios forestales registrados en Chichiquila y Camocuautla, entre otros factores.
Mientras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes puntualizó que en este momento no se está aplicando el programa Hoy No Circula en Puebla, “se estará monitoreando hora por hora la calidad del aire, confiando que cerca del mediodía haya una baja en los índices de contaminación”.
Céspedes Peregrina confía que los índices vayan a la baja para tratar de no caer en ningún tipo de contingencia. Protección Civil y Seguridad Pública están muy atentos porque hoy hacen mucho tipo de quemas que se llaman controladas, pero que muchas veces se les salen de control. El llamado es que actuemos todos con responsabilidad”.
Es importante señalar que el 29 de noviembre de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado, el Programa de Modalidades a la Circulación.
El programa establece que en caso de que la Secretaría de Medio Ambiente declare dos días consecutivos de mala calidad del aire, serán aplicadas las siguientes restricciones de circulación:
Se retira de la circulación los vehículos cuyo holograma sean 1 y 2 y que la placa termine en 5 y 6, no podrán circular los lunes; mientras que los automóviles con terminación 7 y 8, no podrán hacerlo los martes; 3 y 4, los miércoles; 1 y 2, los jueves, y 9 y 0 los viernes.