El Gobierno de Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) conmemoraron el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, a través del reconocimiento a equipos multidisciplinarios de los distintos hospitales de la entidad que hacen posible el proceso de donación, procuración y trasplante.
Al respecto, el director general de este organismo estatal, Miguel Ángel García Martínez agradeció la participación de todas las personas que, a lo largo de la historia, han impulsado la donación de órganos y tejidos. Recordar que el primer trasplante de riñón realizado en Puebla ocurrió en el ISSSTEP en el año de 1989, cuyos médicos pioneros estuvieron presentes: Gerardo Macip Nieto, Jaime Justo Janeiro y Jesús Mier Naylor.
El director general de Cenatra, José Salvador Aburto Morales señaló que en México menos del 30 por ciento de las personas que requieren un trasplante lo obtienen, de ahí la importancia de generar acciones que enfaticen en la necesidad de la donación altruista. Destacó que las personas jóvenes son quienes encabezan la estadística de pacientes que necesitan de un órgano o tejido, luego de celebrar que el ISSSTEP cuente con un modelo exitoso a nivel mundial, basado en la suma de esfuerzos y la voluntad de hacer las cosas, encaminados a la donación que emana de la sociedad y se articula a través de los centros de trasplantes.
Por su parte, el subsecretario José Fernando Huerta Romano mencionó que es importante promover la donación de órganos y tejidos para reforzar a los equipos multidisciplinarios, y con ello brindar una atención con mayor calidad, que beneficie a más personas, pues destacó que actualmente mil 500 poblanas y poblanos están en espera de un órgano o tejido, mientras que dicha cifra a nivel nacional es de 20 mil personas.
En el evento estuvieron presentes directores y representantes de los distintos nosocomios que forman parte de la red de trasplantes en el país: hospitales a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Hospital Universitario de Puebla, Hospital para el Niño Poblano, así como del Centro Estatal de Trasplantes.