San Andrés Cholula, Pue.- Consolidar a Puebla como líder nacional en la profesionalización del capital humano dentro del sector energético con las “Jornadas de Certificación en Estándares de Competencia del Sector”, en colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), a través de la Secretaría de Economía y la Agencia de Energía del Estado de Puebla.
En mayo de 2024, la Agencia de Energía del Estado de Puebla lanzó la convocatoria de la tercera edición de la “Jornada de Certificación en Estándares de Competencia del Sector Energético”, para consolidar al estado como un referente nacional en mano de obra especializada y certificada, garantizando instalaciones fotovoltaicas de calidad, en el marco del cumplimiento normativo y regulatorio. Esta edición tuvo 60 personas capacitadas y evaluadas en los Estándares de Competencia para Instalación y Supervisión en Sistemas Fotovoltaicos en residencia, comercio e industria. En 2023, se realizó la primera y segunda edición, emitiendo 155 certificados.
Gabriela Carvajal Rubilar, encargada de despacho de la Agencia de Energía, afirmó que estas acciones fomentan la transición energética y agradeció a los participantes, «sin ellos, estos esfuerzos no podrían cumplir su objetivo, son pieza clave de la colaboración conjunta entre instituciones públicas, privadas y academia».
Además, con el otorgamiento de becas a mujeres profesionales, estudiantes y personal de empresas pertenecientes al Clúster Energético de Puebla, y al Catálogo de Proveedores del Sector Energético en Puebla (CAPROSEP), se incentivó una mayor participación para asegurar una representación diversa en el sector energético, agregó.
Es importante resaltar que, al término de la tercera jornada, se podrían emitir 111 certificaciones; 55 en Instalación (EC0586.01) y 56 en supervisión (EC1181) de Sistemas Fotovoltaicos en residencia, comercio e industria, siendo esta la jornada con el mayor número de certificaciones a emitir. En un acumulado de las tres jornadas de certificación, se ha incrementado cerca del 300 por ciento el número de certificaciones en ambos estándares y en menos de un año se ha duplicado el número de mujeres certificadas.