Puebla, Pue.- Derivado del trabajo coordinado e interinstitucional y en cumplimiento de los mandatos legales en materia de búsqueda de personas, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBP), ha alcanzado un 105.3 por ciento de efectividad en el proceso de registro y localización de personas desaparecidas, de acuerdo con el corte de octubre.
Así lo informó el titular de la Comisión, Luis Javier Cervantes Gómez, quien destacó que esta cifra refleja el comparativo entre las personas localizadas y las personas reportadas con expedientes atendidos por el organismo, en el cual aún están pendientes de ubicar a 871 personas.
El comisionado también subrayó los elementos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas o No Localizadas, que incluyen el Reporte de Personas Desaparecidas, el Buzón de Paz, un tablero de control accesible para consulta pública, y un sistema estadístico. Además, el mapa interactivo en tiempo real permite visualizar el comportamiento social en los municipios con mayor incidencia, facilitando la toma de decisiones y la planeación de estrategias de búsqueda.
Cervantes Gómez señaló que la Comisión ha capacitado a los 217 municipios del estado sobre protocolos de búsqueda para fortalecer la coordinación y estandarizar acciones en cada región. De igual forma, destacó la capacitación brindada a los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género, a los que se les entregó un manual de acciones de búsqueda con perspectiva de género, garantizando una respuesta efectiva y sensible para las víctimas y sus familiares.
Asimismo, el titular presentó el “Análisis de Contexto del Estado de Puebla” sobre la desaparición de personas, un informe que aporta datos detallados para una planeación estratégica más precisa y eficiente, alineada a los estándares de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso y disposición para trabajar en colaboración con autoridades de todos los niveles, familiares y organizaciones, en la localización de personas reportadas como desaparecidas.