El titular del Ejecutivo, Sergio Salomón inauguró la rehabilitación de “San Roque”, edificio ubicado en el Centro Histórico que data del siglo XVI, que originalmente fue utilizado como hospital para atender a los españoles de la Nueva España, y que a partir de ahora servirá para promocionar la cultura y tradiciones de la entidad.
Destacó que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la actual administración estatal intervino este inmueble con una inversión de 54.7 millones de pesos, luego de estar en el olvido por los gobiernos pasados y por las afectaciones sufridas por los sismos que afectaron al estado.
De esta manera, el gobernador calificó a “San Roque” como una joya poblana, la cual sostuvo que también permitirá impulsar la cultura y el turismo de la ciudad y de todo el estado. El inmueble fue entregado a la Secretaría de Cultura.
“Como sabemos el Centro Histórico de Puebla capital posee más de 2 mil 600 inmuebles que datan del siglo XVI, catalogado como patrimonio cultural de la humanidad, por ello debemos de esforzarnos por conservarlos al igual que nuestra historia y nuestro legado cultural”, dijo.
Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo anunció que en el edificio de San Roque serán difundidas las costumbres, danzas, música, lenguas y vestimentas de todas las regiones del estado, para conocer el origen de la entidad y de sus culturas.
Resaltó el rescate del patrimonio y el respeto a las tradiciones impulsados por el mandatario Sergio Salomón: “este lugar estará vivo y demostrará la historia, pero también su avance en la modernidad”, expuso.
A su vez, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García puntualizó que expertos de Centro INAH-Puebla y profesionales de la construcción intervinieron más de 2 mil 800 metros cuadrados que ahora estarán destinados para impulsar la cultura y las artes originarias en la entidad.
Dio a conocer que el mandatario estatal tiene como objetivo rescatar inmuebles históricos y culturales en beneficio de las y los poblanos. Detalló que la obra contempló la consolidación de muros; desmontaje, tratamiento y colocación de vigas de madera existentes; reconstrucción de losas, carpintería en puertas y ventanas e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas. Además, cuidadosamente fueron intervenidos aplanados en muros y pisos, rescate de pinturas, cancelería y acabados, así como la restauración de la fuente y fachada.
En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el jefe de la oficina de la gubernatura, Javier Aquino Limón; legisladoras, legisladores, así como funcionarios del gobierno estatal.