“El cumplimiento de mandamientos judiciales es una tarea fundamental para evitar la impunidad” destacó el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, al informar que en este año se han cumplido 52 órdenes de aprehensión por secuestro. En rueda de prensa, mencionó que en la Fiscalía de Puebla se continuará la investigación y persecución de casos antiguos y delitos cometidos por grupos locales o de otros lugares del país.
En acciones recientes contra el secuestro, se dio a conocer la sentencia de 50 años de prisión para José Antonio N. quien en 2019 participó en la privación de la libertad de un hombre en San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán.
Por otra parte, aprehendieron en Huejotzingo a Beatriz Adriana N., involucrada en el secuestro de una joven en 1998. Su cómplice, Nicolás Andrés N., considerado de alta peligrosidad, fue detenido en el año 2000 en Oaxaca y está recluido en Almoloya, Estado de México, donde cumple varias sentencias que suman más de 300 años de prisión.
Por el secuestro de un comerciante en 2015 en Atlixco, la Fiscalía obtuvo 55 años de prisión contra Alejandra N. Anteriormente sus copartícipes: Luis N. y Joel N. fueron sentenciados a más de 93 años de prisión, mientras que Raymundo N. recibió 51 años de prisión y Omar N. 50 años de prisión.
En su informe, la Fiscalía indicó que esclareció por completo el homicidio de un niño de 10 años de edad y desarticuló a la banda delincuencial responsable, ya que fue aprehendido y vinculado a proceso Alejandro N. quien con otros 2 hombres, que también ya están en prisión, presuntamente cometió el ilícito en diciembre de 2022, en San Martín Texmelucan cuando el niño viajaba con su familia para la supuesta compra de un vehículo ofertado en Facebook.
Respecto a más homicidios, se informó la aprehensión de Joaquín N., en 2012 con un machete privó de la vida a un joven de 17 años en una cantina de San Felipe Tepatlán y permaneció prófugo 11 años, pero fue ubicado en Quintana Roo. Por otra parte, la Fiscalía obtuvo sentencia de 20 años de prisión contra Constantino N. por el homicidio de un hombre en marzo de 2021 en Altepexi.
Por un homicidio en Chiautla de Tapia en agosto de 2023, la Fiscalía cateó un inmueble en el que detuvo a Santiago N. alias “El Diablo”, policía municipal de Chiautla de Tapia en el periodo 2018-2021, además se aseguraron: una camioneta Jeep, 8 cuchillos, un hacha, un arma de fuego, una muestra de cabello, y más de 40 dosis de estupefacientes.
Ante el homicidio del encargado del anexo “Última Oportunidad” de San Andrés Cholula en mayo de 2021, la Fiscalía cumplió la sexta orden de aprehensión contra Miguel Antonio N. quien ya fue vinculado a proceso.
Por el delito de violación tumultuaria, contra un joven en el anexo “Grupo Santiago” en la ciudad de Puebla, fueron aprehendidos Jonathan Giovanni N. y Antonio N. quienes se encuentran con prisión preventiva.
En seguimiento a la presunta explotación sexual de tres menores de edad en 2011 en el bar “Lujuria Laydies” de Huauchinango, se logró ubicar y aprehender a Mario N. quien cuidaba a las víctimas. Reyna N. y Silverio N. encargados de captar a las afectadas, fueron sentenciados en 2015, a 12 años de prisión.
Derivado del feminicidio de María Leticia A., ocurrido el 31 de julio de 2023 en Ixtacamaxtitlán, se acreditó la presunta responsabilidad de su pareja sentimental Mauricio Adolfo N., ubicado en Oaxaca y trasladado a Puebla, cumpliéndole también orden de aprehensión por el delito de feminicidio.
Respectos a las órdenes de cateo fueron nueve en los municipios de Tlachichuca y San Salvador El Seco, con la detención de 4 personas, entre ellas, David N. alias “El Junior”. Los agentes investigadores encontraron: 5 armas de fuego, 288 cartuchos útiles, 761 dosis de cristal, 15 paquetes con marihuana, equipo de radio comunicación y 2 coyotes.
En la rueda de prensa participaron: Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional; Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión; José Alan Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana y Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia.