Al sostener una reunión con 19 alcaldes y mandos policiales de las regiones de Chalchicomula de Sesma y Tecamachalco, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a las y los poblanos a hacer equipo con el gobierno de Puebla y los ayuntamientos para mantener la seguridad y gobernabilidad en la entidad.
Este trabajo conjunto debe empezar por respetar a los elementos de las policías municipales, cuyos integrantes, a su vez, deben de ganarse este respeto con trabajo, imagen, cercanía y compromiso: “que sepa la ciudadanía que son los que asumen la responsabilidad de la seguridad en sus municipios”.
El mandatario puntualizó que los ediles y sus cabildos deben de dotar de los recursos necesarios para fortalecer las policías municipales; en tanto, el gobierno estatal, en conjunto con la federación, estará reforzando la seguridad en todo el estado.
Insistió que el gobierno que encabeza, a través del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, brindará las condiciones necesarias para que los municipios puedan certificar a sus elementos de seguridad, mediante cursos de capacitación a desarrollarse en las cabeceras municipales.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna expresó que parte fundamental de la estrategia de seguridad con los ayuntamientos, es el proceso de reclutamiento de las policías municipales.
De esta manera, el Gobierno del Estado focalizará esfuerzos para acompañar a los ayuntamientos en la selección de agentes, y una vez que sean aplicadas las pruebas de control y confianza, incremente la cantidad de personal que sea aprobado.
Mientras que Julio Huerta Gómez resaltó que las mesas de trabajo implementadas por el gobierno estatal en todas las regiones de la entidad, son de vital importancia, “la seguridad pública es tema vertebral dentro de la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina”.
Añadió que el mandatario estatal ha diseñado estrategias en materia de seguridad y prevención, en buscan inhibir los hechos delictivos en todas las regiones de la entidad, principalmente en esta zona de Ciudad Serdán y Tecamachalco, que requiere puntual atención.