A fin de contribuir al bienestar, salud y certeza jurídica de las poblanas a través de servicios integrales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y las secretarías de Gobernación y Salud desarrollaron el programa “Viernes de las Mujeres” en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
La presidenta honoraria del Patronato, Gaby Bonilla señaló que el bienestar de las mujeres es una prioridad para el organismo, razón por la que mantiene el compromiso de acercar los servicios de la administración estatal y brindar atención con calidad y calidez a las personas que más lo requieren.
Exhortó a todas las mujeres a aprovechar los beneficios de este programa, específicamente diseñado para elevar su calidad de vida y garantizar la atención a sus necesidades básicas.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las familias, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y mecanismos de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, el SEDIF instaló módulos de asesoría jurídica y psicológica en casos de violencia familiar, capacitación en nutrición y entrega de aparatos ortopédicos. Además, a través del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), las asistentes recibieron demostraciones de masaje terapéutico.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García señaló que, con «Viernes de las Mujeres», están garantizados la atención y el bienestar de las poblanas. Agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF por poner como prioridad la salud de niñas, adolescentes y mujeres.
Asimismo, expresó que, con el fin de prevenir y detectar enfermedades, la dependencia instaló 16 módulos para mastografías, salud reproductiva, consultas en oncología, ortopedia, pediatría, psicología; detección de grupo sanguíneos, atención del adolescente y a mujeres de la tercera edad, así como promoción a la salud, estilos de vida saludable; lactario, entre otros.