Desde el primero de enero de 2022, refrescos, cigarros y gasolinas costarán más respecto al precio que tienen actualmente, debido a la actualización del impuesto en línea con el aumento de la inflación.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los consumidores sube de 3.33 a 7.36 por ciento a partir del año entrante.
“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, explicó la dependencia a través del Diario Oficial.
Hacienda detalló que la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados, a partir del primero de enero de 2022, es de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021. Mientras que para las bebidas saborizadas la cuota del IEPS será de 1.3996 pesos por litro, frente a 1.3036 pesos que se cobran actualmente.
«En refrescos en aumento será entre 1 y 1.50, dependiendo de la presentación; en el caso de los cigarros, el costo que habrá para una caja de 20 unidades es el pago de 6 cigarrillos de impuestos».