En Puebla se acabaron los «barones del dinero y opulencia», al aprobar Congreso del Estado, una nueva Ley del Notariado, también habrá un programa de modernización en el Registro Público de la Propiedad, donde se cambiaron a los 21 registradores públicos la corrupción del pasado.
Los legisladores locales, aprobaron la Ley Notarial para el Estado de Puebla, con lo que se mejorarán las condiciones del ejercicio profesional del notariado para beneficio de la ciudadanía, que requiere seguridad jurídica.
Los Notarios Públicos, puedan ejercer su profesión de manera más clara y apegada a las normas legales. Habrá concurso de oposición con rigidez y excelencia en el conocimiento, se regularán las prácticas notariales, para tener una patente, y no ser un empresario de la Función Pública, que sólo firme, se acabó el privilegio de heredar las notarías.
La directora de Notarías en Puebla, María del Carmen Rico Reyes, afirmó que con la nueva ley se incluye un glosario de términos jurídicos, para que no quede duda, y quedan delimitados los derechos del ciudadano y obligaciones que tiene el notario ante la ley.
Dijo que los sellos de autorizar cuentan con medidas de seguridad, es metálico y será difícil de falsificar.
Habrá nuevas reglas del procedimiento de quejas, y las autoridades y el inspector de notarias puede dar vista de las irregularidades que cometan los notarios. Aunado, de que habrá un nuevo reglamento de la ley del Notariado, y tendrá reglas regidas en materia de operación de la ley.
Los notarios manejaban a los registradores públicos, y por ello, hubo un cambio del director y un relevo de los 21 registradores». Afirmó que sostendrá una reunión con los nuevos registradores públicos, a quienes les exigirá honradez, y se les duplicará el salario, porque ganaban muy poco.