Para continuar con el acceso a los sistemas de información científica y tecnológica en línea, como revistas y artículos del más alto impacto a nivel mundial, un presupuesto que antes aportaba el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), a iniciativa del Rector Alfonso Esparza, el Consejo Universitario aprobó una readecuación presupuestal para que una parte de los ingresos propios sea destinada al quehacer científico y humanista de la BUAP.
Ante la cancelación de suscripciones y accesos a esta producción científica, por parte del CONRICyT, en la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz expuso que la Tesorería General analizó destinar casi un millón de dólares para continuar con las suscripciones y accesos a revistas indizadas, sin afectar otros conceptos.
“En otras ocasiones, ante la falta de apoyos o los recortes tenemos esta posibilidad de apoyarnos en los ingresos propios que la Institución genera por el cobro de algunos servicios. Entonces, sería destinar casi un millón de dólares que representan las suscripciones y los accesos a estas revistas indizadas”, señaló.
En su intervención, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, detalló que la cancelación del apoyo presupuestario asignado para la suscripción de los recursos de información para instituciones de educación superior deriva de la actual política federal de racionalidad presupuestaria. La BUAP había sido beneficiaria de este apoyo desde septiembre de 2011.Ante este panorama, “la Institución solicitó al comité ejecutivo de CONRICyT extender el plazo de dicho apoyo por todo el año y a partir de 2022 ya se haría cargo nuestra Institución, pero la respuesta fue negativa. Lo anterior, tendría un impacto negativo en los sectores académicos y de investigación, conformado por más de 6 mil docentes y que incluyen a más de mil investigadores, de los cuales más de 700 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores”.
Además, las afectaciones a corto plazo incluyen que la planta académica no cuente con información actualizada de su campo de estudio y que la calidad y visibilidad de la producción científica y académica se vea mermada por la falta de estos recursos.
Martínez Laguna refirió que gracias a las gestiones de la Dirección General de Bibliotecas y de la administración central, “actualmente los accesos a estos sistemas se han mantenido, ya que los sellos editoriales han permitido continuar con los recursos a un esquema de periodo de prueba, teniendo como resultado que del primero al 28 de mayo del año en curso se reportan más de 35 mil secciones, más de 50 mil búsquedas y más de 64 mil descargas”.
Aprobación de posgrados
En otros puntos de la VI Reunión del H. Consejo Universitario y Cuarta Sesión Extraordinaria de 2021, se aprobaron tres programas de posgrado, los cuales fortalecerán la oferta y calidad educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Uno de ellos es la Maestría en Derecho, un programa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), el cual es producto de cuatro décadas de trabajo académico que ha sido actualizado a las necesidades de la región. Consta de cuatro semestres y un total de 78 créditos. Dispone de tres líneas de investigación: Derecho internacional y Derecho interno, Enfoques epistémicos contemporáneos del Derecho, así como Derechos Humanos como eje transversal de la ciencia jurídica.
Las materias optativas son divididas por área de investigación. Su planta académica está conformada por profesores con estudios de doctorado, perfil Prodep y miembros del Sistema Nacional de Investigadores.