Cárcel e inhabilitación se aplicará a servidores públicos del Ayuntamiento de Puebla en caso de no acatar los lineamientos de la veda electoral o utilice programas para condicionar votos.
Se presentó el programa de blindaje electoral y la emisión de una convocatoria para observadores ciudadanos, que vigilarán la actuación de todos los funcionarios de la administración municipal.
El consejero jurídico del Ayuntamiento de Puebla, Damián Romero Suárez sentenció que se adoptará esta estrategia para garantizar que los recursos materiales, financieros y humanos no tengan ninguna clase de intervención en el proceso electoral. Indicó que no se permitirá el uso de la estructura para fines políticos, por ello, se ha solicitado a todas y cada una de las secretarías y dependencia asumir su responsabilidad.
El consejero jurídico detalló que como parte de esta estrategia de blindaje electoral, se brindarán capacitaciones a las y los servidores públicos por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), gracias a la gestión de la secretaría de Bienestar y la Contraloría Municipal.
Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco expusó que es la primera vez en la historia de la capital que se plantea un programa de blindaje electoral visto desde los propios ojos de los ciudadanos.
Dio a conocer que el municipio de Puebla sigue el mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien ha solicitado a los gobernadores del país no intervenir en el proceso electoral ni inclinar la balanza hacia algún proyecto.