Luego de cerrar las actividades de Día de Reyes, la Secretaría de Protección Civil y la Dirección de Normatividad Comercial, reportaron un aumento en el cumplimiento del decreto establecido por el Gobierno del Estado, sobre el cierre de establecimientos no esenciales por la alerta máxima de contagios por covid-19 en la capital.
Se realizaron sólo 6 clausuras a negocios establecidos por incumplimiento por parte de ambas dependencias.
Gustavo Ariza Salvatori y Fernando Pastor, dieron a conocer que el 6 de enero aumentó el cumplimiento de los comercios, aunque algunos insisten en mantenerse abiertos.
Sobre la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el titular precisó que aumentó el número de comercios establecidos con giros no esenciales que acataron la norma.
Detalló que se aplicaron dos exhortos, el primero a una tienda de reparación y mantenimiento electrónico de la colonia Chulavista por ser giro no esencial, y el segundo se aplicó a una tienda departamental sin venta de bebidas alcohólicas en la colonia Ex Hacienda de Chapulco por incumplir con medidas sanitarias.
Dijo que se realizó una clausura en la colonia Centro a un negocio de zapatería y artículos de piel a pesar de ser un negocio no esencial.
Por su parte, el director de Normatividad Comercial, Fernando Pastor Herrera informó que se realizaron 6 exhortos a diversos comercios no esenciales como pinturas, boutique, imprentas y blancos en las colonias Nueva Aurora, Ex Rancho Colorado y Tierra y Libertad.
Además, hubo 3 clausuras a comercios establecidos en la Avenida Nacional, los tres relacionados al giro de la construcción en las colonias Leobardo Coca, San José Mayorazgo y Loma Bella.