La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocan a todos a participar en el Diálogo Nacional por la Paz, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en la IBERO Puebla.
En este Diálogo Nacional se reunirán académicos, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, indígenas, representantes de diferentes religiones, migrantes, gobiernos locales, empresarios y ciudadanos comprometidos. El objetivo será diseñar en conjunto vías hacia la paz basadas en las buenas prácticas existentes en tres áreas fundamentales: seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social.
La estrategia clave es la creación de una Agenda Nacional de Paz que impulse la formulación e implementación de políticas públicas en los distintos niveles de gobierno, con el fin de establecer condiciones de paz mediante la mejora del sistema de justicia y seguridad. Esta agenda implica la conciliación de diversas perspectivas a partir de un diagnóstico común que permita identificar las prioridades y actuar en consecuencia.
La construcción de esta agenda con un enfoque integral reconoce tanto la urgencia de abordar uno de los problemas más apremiantes del país como la necesidad de una participación coordinada de cada organización, institución y ciudadano en el complejo sistema que es México.
Al unir esfuerzos de manera colaborativa, podremos imaginar futuros no solo posibles, sino realizables y deseables, con estrategias eficaces y apropiadas de seguridad que nos conduzcan hacia las condiciones necesarias para vivir en paz.