En la segunda ola de contagios de Covid-19, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) cada 24 horas atendió hasta 40 servicios de auxilio, cuando al inicio de la pandemia prestó la atención médica hasta 7 personas y actualmente brinda el servicio hasta 25 pacientes, confirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Comentó que Puebla, a través del Sistema del Centro Regulador de Urgencias Médicas, en las que se encuentra paramédicos de SUMA, Cruz Roja, del ISSSTEP y servicios particulares reciben en estos momentos llamadas de auxilio entre 20 a 25 por día.
Detalló que hasta hace unos meses SUMA se daba a la tarea de brindar atención entre 5 ó 7 urgencias por día en la zona metropolitana; mientras que en estos días está captando 20 a 25 y hace siete o 10 días, se llegó a tener hasta 40 servicios cada 24 horas.
En el área conurbada, destacó, SUMA destinó siete ambulancias para atención Covid y entre 8 y 12 para el resto de las atenciones no relacionadas con el virus SARS-CoV-2.
En todo el estado, resaltó, se tienen 230 ambulancias y se comparten con los 217 municipios del estado.