El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa a la población derechohabiente que pueden acudir de manera segura a realizarse los servicios de análisis clínicos indicados por el médico familiar, y reitera que la atención se desarrolla de forma ágil y oportuna en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales que cuentan con el servicio.
El funcionamiento no se ha detenido durante la pandemia y se toman acciones para que los pacientes asistan con cita programada para agilizar la atención correspondiente, se lleva acabo el protocolo de seguridad e higiene.
En el IMSS Puebla hasta el mes de agosto 2021 se han atendido a un total de 448 mil 103 personas y realizado 2 millones 655 mil 870 de estudios o sesiones clínicas.
La función primordial de los laboratorios en hospitales es brindar atención a los pacientes hospitalizados en el área de Urgencias, así como a pacientes externos derivados de la consulta médica de especialidades como Medicina Interna, Ginecología, Pediatría y Cirugía, explicó la jefa de Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, Margarita Gutiérrez Ahuactzin.
Las UMF en Puebla que cuentan con el servicio de laboratorio y análisis clínicos son la UMF No. 1 “Paseo Bravo”; UMF No. 2 “Boulevard 5 de Mayo”; UMF No. 6 “Plaza San Pedro”; UMF No. 55 “Amalucan”; UMF No. 57 “La Margarita” en Ciudad de Puebla, así como la UMF No. 12 San Pedro Cholula; UMF No. 9 de Santa María Coapan; UMF No. 11 San Martín Texmelucan; UMF No. 22 Teziutlán; UMF No. 24 Izucar de Matamoros y UMF No. 26 Atencingo.
La atención es de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 horas, si alguna persona llega después de ese horario se le podrá atender siempre y cuando cumpla las condiciones de ayuno y otras especificaciones para la realización de sus estudios clínicos.
Los estudios de laboratorios realizados en los hospitales son: química clínica, hematología, estudios hormonales, análisis de orina, algunos marcadores tumorales y de infección.
Con respecto a pacientes de grupos vulnerables, la unidad cuenta con un módulo en planta baja para atender a los usuarios con toda seguridad y fácil acceso.
También se realizan filtros con la intervención del personal, se aplica cuestionario de sintomatología respiratoria para detectar algún indicador preventivo de contagio, toma de temperatura y se aplica alcohol gel al 70% a cada persona, concluyó Sánchez Nava.