El próximo 19 de noviembre gran será el eclipse lunar parcial más largo del siglo, con una duración de tres horas y 28 minutos, según el Observatorio Holcomb de la Universidad de Butler.
Un eclipse parcial de luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna no están perfectamente alineados, por lo que en esta ocasión, la sombra de nuestro planeta cubrirá el 97 por ciento de la superficie de nuestro satélite natural, el cual también se pintará de rojo, gracias a la luz del Sol, lo que se conoce como luna de sangre.
En la Ciudad de México, el inicio de este eclipse será a las 0:02 horas del 19 de noviembre de 2021, cuando la luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra; para las 01:19 horas se observará parcialmente, es aquí cuando la luna entra en la umbra de la Tierra.
Mientras que en punto de las 03:04 horas, este evento alcanzará su máximo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
A las 04:47 la luna quedará completamente fuera de la umbra de la Tierra, por lo que finalizará el eclipse parcial; y para las 06:04, la luna estará fuera de la penumbra de la Tierra.